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Cambió medidores y sistema de pago sin autorización de usuarios; recibos suben más de 200%

Se disparan los cobros de la CFE en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 37

Colima, Col.

Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han resultado afectados por cambios de medidor no autorizados y por aumentos de facturación superiores a 200 por ciento.

La CFE comenzó a sustituir los aparatos en noviembre pasado. Los usuarios debían firmar un contrato a fin de autorizar el cambio y aceptar una tarjeta electrónica para hacer sus pagos, los cuales cambiaron de bimestrales a mensuales.

Esto no obstó para que el pasado 6 de diciembre, fecha de corte de la gran mayoría de los clientes de la paraestatal en la capital de Colima y en el municipio conurbado de Villa de Álvarez, se les cortara el suministro.

Gabriela Rodríguez, vecina del fraccionamiento Buenavista, en Villa de Álvarez, aseguró que su recibo se incrementó al doble después de que le instalaron el nuevo medidor y se le activó la tarjeta de pago.

María Preciado, de la colonia Lomas Altas, en Villa de Álvarez, dijo que le colocaron un medidor digital sin autorización. Antes pagaba menos de 200 pesos al mes y ahora le cobran más de 400.

Preciado sostuvo que le cortaron la luz porque no llegó el recibo y nunca le informaron sobre la nueva modalidad de pago. Acudió a las oficinas de la CFE a exigir que se le aplicara el sistema anterior. No le hicieron caso.

A Roberto Ochoa, de la colonia Nuevo Milenio, municipio de Colima, trabajadores de la CFE le dijeron que era obligatorio cambiar a medidores digitales, y les respondió que quería seguir pagando la energía eléctrica bimestralmente. No pedí el cambio. Lo hicieron a pesar de que me negué. Además, tenía que liquidar una cuenta y dar un finiquito para regresar al pago con recibo, dijo.

El Congreso estatal llama a cuentas a delegado de la Profeco

El Congreso del estado aprobó por unanimidad citar a reunión de trabajo a Francisco Guel, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que informe sobre los derechos de los usuarios de la CFE para el cambio del medidor convencional por el digital y el cambio de la modalidad de pago bimestral a mensual con tarjetas inteligentes.

La diputada priísta Esperanza Alcaraz, quien presentó el punto de acuerdo para citar al funcionario, señaló que el cambio unilateral de medidor y de la forma de pago fue una clara violación a los derechos de los consumidores, pues por no conocer el funcionamiento de la tarjeta se quedaron sin servicio.

Sostuvo que esta situación se ha presentado sobre todo en domicilios de familias de escasos recursos, a las cuales se les hacen cobros que no corresponden con su consumo de energía.

El delegado de la Profeco dijo estar dispuesto a explicar ante el Congreso local los procedimientos de defensa de los consumidores afectados.

Hasta la fecha se han presentado 14 quejas contra la paraestatal, y a pesar de que Francisco Guel dijo que no es un número exagerado, reconoció que va a ir en aumento.

Adelantó que se reunirá con personal de la paraestatal para que cuando vayamos al Congreso podamos decir cómo lo ve la CFE, y creo que los diputados y diputadas deberán exigirle que rinda cuentas.