Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolineros podrían ir a paro nacional

Los PRInetes del Apocalipsis

Proagro no paga

Astillero

Protesta (también) en el Nobel

Dos jóvenes: Adán, Anayeli

Suplemento en USA Today

¡Felicidades, ¿Murillo Karam?!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Dólar: 14.87

Barril: 54.40

BMV: -2.28%

Ciudad Perdida

Parquímetros, bola de nieve

¿Problema sin solución?

Transparencia, el reclamo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Brasil: de la verdad a la justicia
C

omo resultado de dos años y siete meses de trabajo, en los que se recabaron cientos de testimonios, la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil presentó ayer a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, un informe en el que se documentan las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar que padeció ese país (1964-1985), y se demuestra que esas vejaciones respondieron a un esquema represivo estructural del Estado y no fueron casos aislados, como ha sostenido durante décadas el aparato militar y mediático de la nación amazónica.

El Correo Ilustrado

Exige respeto de autoridades en caso de normalistas

A

yotzinapa fue la gota que derramó el vaso. La desaparición forzada de los 43 estudiantes nos demuestra la ineptitud e ineficacia de las autoridades mexicanas, nos demuestra que el sistema está totalmente corrompido y, peor aún, nos demuestra que no tienen oficio ni la credibilidad de la sociedad mexicana. No puede ser posible que a más de dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, sólo se sepa del paradero de un estudiante.

2014, crónica de la verdad
Foto
A lo largo de todo el año se mantuvo la solidaridad incondicional de sindicatos internacionales Foto Marco Peláez
La violencia que respiramos
L

a sociedad moderna vive, vivimos, como si la violencia fuese un elemento extraño, desde luego indeseable y hasta cierto punto excepcional, pero, por desgracia, no es así. Los medios de información dan cuenta cabal, detallada, incluso obscena, de hasta qué punto sobre los valores que orientan la convivencia civilizada persiste el desprecio por la vida que en sus formas mas destructivas cruza, sin admitirlo, intereses, religiones, ideologías, culturas. Nos negamos a admitir que la violencia, descontando su papel legítimo, condiciona el presente y determina el futuro, que más allá del egoísmo o la ambición, ésta tiene causas, orígenes y ámbitos de funcionamiento que la hacen parecer como inevitable. Por lo demás, estamos sometidos a su influencia de manera explícita o subliminal, condicionando las emociones y los reflejos de cada individuo. En rigor, el pacifismo es una ilusión, la utopía de nuestro tiempo.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
Política contaminada
L

a respuesta de un gobierno a las justas exigencias de sus ciudadanos sirve para aquilatar la legitimidad de dicho gobierno. En los últimos meses hemos visto a dos gobiernos –el de Estados Unidos y el de México– enfrentar situaciones que ponen a prueba el estado de derecho.

¿Qué es la izquierda mexicana?, libro de Sol Arguedas
H

ace unos días se reditó un importante libro de Sol Arguedas (1921-…): ¿Qué es la izquierda mexicana? (México, Grupo Editor Orfila Valentini, 2014), publicado originalmente hace 50 años.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
La lengua que nunca termina
E

n América quedamos esperando a Cervantes. Habría venido, si Felipe II atiende su petición del 21 de mayo de 1590 de hacerle merced de un oficio en las Indias de los tres a cuatro que al presente están vacantes, que es uno la contaduría del Nuevo Reino de Granada, o la Gobernación de la Provincia de Soconusco en Guatemala, contador de las galeras de Cartagena, o corregidor de la ciudad de La Paz.

Iguala e Iniciativa Mérida
L

a desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya desnudan la barbarie, crisis político-constitucional y rampante ilegalidad que acompaña a la militarización del combate al crimen organizado o al terrorismo. Apoyada por el Pentágono y la Iniciativa Mérida (IM) esa militarización se expresa en guerra irregular con espionaje, contraespionaje, fuerzas especiales y contrainsurgencia ante un enemigo interno que opera entre los civiles, como dice el Pentágono, asignando a las Fuerzas Armadas de México tareas de represión interna, sin mayor efecto sobre lo que dice querer erradicar.

Sergio Ramírez
John Saxe-Fernández
El cerco redoblado a Rusia y el nuevo discurso de Putin
A

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay que tomarlo muy en serio cuando habla, pues, a diferencia de su homólogo estadunidense y sus comparsas europeos, ha demostrado no ser un demagogo al uso, sino un estadista que responde por sus palabras. En su mensaje anual al parlamento, el 4 de diciembre, Putin realizó nuevamente claras advertencias sobre la sostenida y redoblada hostilidad contra su país de Estados Unidos y sus socios. El mensaje, cuyo texto íntegro se encuentra en inglés en el sitio oficial de la presidencia rusa, es complementario del pronunciado en el club Valdai, sobre cuya trascendencia histórica llamó la atención recientemente Atilio Borón.

Las abejas en los techos de París
E

l Pont Alexandre, así nombrado en honor al zar Alejandro III, fue construido para la Exposición Universal de 1900. Por su situación y su estilo, este puente es, sin duda, una de las más ensoñadoras travesías sobre el río Sena en París.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes
Vicente Leñero

En San Pedro de los Pinos viví toda mi infancia. La casa que mi padre destinó para mí era la casa de mi abuela, y recuerdo muy bien cuando venía yo de niño a asomarme a su pozo agujereado allá detrás, en el jardín.

La gota de agua.

N

o recuerdo cuándo lo conocí, tal vez me lo presentó Edmundo Valadés en aquellos tan gratos encuentros de narradores que se daban a lo largo y ancho del país donde se reía uno a carcajadas y se bebía a borbotones. Entonces los diversos anfitriones culturales eran sumamente generosos hasta que, por fin, una gota derramó el vaso y de ahí en adelante dejó de haber cantina libre.

Aline Pettersson