Estados
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador y los diputados locales que ganen en 2016 ocuparían los cargos dos años

Homologar ley electoral de Veracruz con la federal, propone Javier Duarte

A partir de 2018 se empatarían los calendarios de los comicios

El Tribunal Estatal Electoral se desincorporaría del Poder Judicial

La procuraduría local también se convertiría en una fiscalía

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del estado una iniciativa para homologar las leyes electorales estatales con las federales y ajustar el calendario de los comicios. En imagen de archivo, la votación en Xalapa en julio de 2009Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 36

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma electoral para homologar la ley local con la federal. La propuesta prevé una gubernatura de dos años, de 2016 a 2018, y relecciones de diputados locales hasta por cuatro periodos.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, explicó que la iniciativa propone que las elecciones sean el primer domingo de junio, con excepción de la de 2018, que se realizaría el primer domingo de julio.

Señaló que se buscará que la elección federal coincida con la local de gobernador y legisladores. Para ello, la iniciativa prevé en artículos transitorios que los diputados de la 64 legislatura y el gobernador que resultarán electos en 2016 cubran un bienio, para que los comicios locales coincidan con los federales a partir de 2018.

Lagos Hernández indicó que la reelección de los diputados locales entraría en vigor a partir de la 64 Legislatura, electa en 2016.

Apuntó que se propuso modificar el artículo 19 para estipular que la votación mínima para que los partidos conserven el registro sea de 3 por ciento del total.

La propuesta de Duarte de Ochoa plantea que las campañas por la gubernatura duren 60 días y las de aspirantes a diputados locales y ediles, 30. En acato a la ley federal, el mandatario priísta planteó suprimir la facultad del Congreso de Veracruz para delimitar los distritos electorales.

Relección de legisladores hasta por cuatro periodos consecutivos

El secretario mencionó que los límites a la sobrerrepresentación y la subrepresentación legislativa se ajustarían a lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución federal.

Se propuso también incorporar la posibilidad de relección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, postulados por el mismo partido, como prevé la ley federal.

La iniciativa enviada al Legislativo elimina la atribución del Congreso para designar a los consejeros del órgano electoral en el estado. Por mandato federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría dicha facultad.

En cuanto a procuración de justicia, Duarte de Ochoa planteó crear una fiscalía general, con base en el principio de autonomía constitucional previsto en el artículo 116 de la Carta Magna.

Para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a un órgano autónomo, se sugiere una solución idéntica a la planteada en el ámbito federal: cuando entren en vigor las reformas a la Constitución estatal, el procurador sería designado fiscal general y permanecería en el cargo por nueve años

La iniciativa de reforma electoral prevé además que la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos esté a cargo de un organismo público local, cuya denominación y atribuciones estarán estipuladas en el articulo 41 de la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cuanto a la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales y estatales, la propuesta de ley prevé remitirse a la Constitución nacional y las leyes generales.

Dado que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que los órganos jurisdiccionales locales no pueden formar parte del Poder Judicial del estado, Lagos Hernández explicó que la propuesta prevé desincorporar de dicho poder al Tribunal Electoral del Estado y limitar el número de magistrados a tres.

Respecto a la designación de los magistrados, su duración en el cargo, la elección del presidente del organismo, sus funciones y los principios que lo regirán, se retomaría lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El secretario de Gobierno destacó que con esta iniciativa de reforma electoral la administración estatal responde al justo reclamo social para ampliar los cauces de participación política, en concordancia con lo establecido por el Constituyente Permanente en el ámbito federal.