Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Ningún país es mi país
Gustavo Ogarrio
Tu nombre en una
lata de refresco
Rodrigo Megchún Rivera
La polifonía pictórica
de Kandinsky
Germaine Gómez Haro
Educación
Takis Varvitsiotis
Leer
Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
Siete décadas han transcurrido desde que el célebre pintor ruso Wassily Kandinsky dejó este mundo, y poco más de un siglo desde que con su obra, tanto pictórica como teórica, el autor de De lo espiritual en el arte diera la pauta para transitar de la figuración a la abstracción. Mal comprendido y hasta rechazado en su época, el colega y amigo cercano de Paul Klee se convirtió, con el paso del tiempo, en referente fundamental del lenguaje plástico que marcó el siglo XX, cuya vigencia prosigue hasta nuestros días. Con la semblanza escrita por Germaine Gómez Haro evocamos a este pintor extraordinario que supo nutrir su obra lo mismo de la filosofía que de la música y la literatura. Publicamos además un ensayo en el que el cronista y catedrático Gustavo Ogarrio analiza el nivel discursivo de la violencia sufrida por México en estos días, así como la oposición que, desde la poesía, algunos autores manifiestan contra esa “condición nacional destructiva y de exterminio”. |
In memoriam
Vicente Leñero
1933-2014
|
|
|
|