Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los decesos por tumor cérvicouterino bajaron 39% en ese lapso

Aumentaron 14% las muertes por cáncer de mama en 10 años, dice Mercedes Juan
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 35

En la última década, el cáncer de mama en México se ha incrementado, aseguró Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien detalló que la mortalidad en dicho lapso aumentó 14 por ciento.

Luego de inaugurar la unidad de radioterapia y medicina nuclear para el tratamiento de cáncer de mama, del Instituto de Enfermedades de la Mama (Fucam), la funcionaria detalló que, en contraparte, el año pasado los decesos por tumor cérvicouterino en el país descendieron 39 por ciento.

Indicó que a escala mundial el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres. En 2012 se detectaron alrededor de un millón 700 mil nuevos casos

Añadió que ante el aumento de la mortalidad por este tipo de mal, la Ssa enfoca sus esfuerzos en la prevención y detección a tiempo, pues refirió que se calcula que entre 32 y 49 por ciento de las muertes por cáncer de mama son evitables, por ello el sector salud ha aumentado el número de mastografías que realiza anualmente.

Dijo que hace seis años este estudio se realizaba a una de cada 10 mujeres que lo requerían, y ahora se efectúa a una de cada cinco. Subrayó que se han hecho 1.9 millones de mastografías en el sistema nacional de salud, pero aún nos falta mucho camino.

Comentó que cada vez más mujeres jóvenes enfrentan esa enfermedad, y que a raíz de ello la norma oficial mexicana se modificó para hacer obligatoria la mastografía a partir de los 40 años, pero advirtió que ante la ocurrencia de casos en mujeres más jovenes, tendremos que pensar en modificarla nuevamente, porque cada vez se presentan más casos en menores rangos de edad.

Destacó que el Seguro Popular y Fucam firmaron en 2008 un convenio de colaboración, y que entre 2013 y este año el Seguro Popular destinó 2 mil 400 millones de pesos para atender más de 20 mil casos de cáncer de mama.

Ayer, cuando concluyó el mes de sensibilización por dicho tumor, la Ssa comentó que entre los factores de riesgo para desarrollar la neoplasia están la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

Fernando Guisa Hohenstein, presidente del Fucam, llamó a hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado, al incentivar la prevención y diagnóstico temprano. Precisó que la unidad inaugurada es la pieza que nos faltaba para ofrecer el ciclo completo de servicio integral a nuestras pacientes.

Detallo que en el Fucam damos tratamiento integral especializado de cáncer de mama desde la pesquisa, estudios complementarios, como ultrasonido mamario, y conos de compresión, biopsias y estudios de patología, los cuales se complementan con quimioterapia, radioterapia, cirugía y hormonoterapia. Tras el convenio con el Seguro Popular, de octubre de 2008 a diciembre de 2013 se ha dado tratamiento integral contra cáncer de mama a 3 mil 168 pacientes.

En 2013, 934 nuevos casos

Detalló que el año pasado, el Instituto de Enfermedades de la Mama detectó en México 934 nuevos casos, lo que representa 7 por ciento del total nacional, y en ese mismo año hubo 13 mil 64 muertes por eseccáncer.

Dijo que desde hace cuatro años, por medio del voluntariado de la fundación se captan fondos para cubrir los costos de las cirugías reconstructivas y la adquisición de prótesis y expansores para las mujeres con mastectomías”.