Sociedad y Justicia
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El sobrepeso afecta a 34 por ciento de niños y 70% de adultos en el país, señala

En el primer trimestre de 2015, resultados de la estrategia contra obesidad y diabetes: Ssa

Es muy pronto para hablar de éxitos o fracasos, responde Kuri Morales ante críticas de ONG

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 35

Un año después del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacaron las acciones tomadas en este lapso para combatir la obesidad, problema que afecta a 34 por ciento de los niños y a 70 por ciento de los adultos en el país.

En la instalación y rendición de protesta del consejo asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, Kuri Morales informó que en el primer trimestre de 2015 se tendrán los primeros resultados que dicha estrategia gubernamental ha logrado, tanto en el cambio de conductas alimenticias como actividad física, con la divulgación de algunos porcentajes.

En conferencia de prensa posterior, el funcionario señaló que hay algunos resultados discretos respecto al descenso en muertes por diabetes, el cual es de aproximadamente 2 por ciento, dijo.

Asimismo, informó que tres estados cuentan ya con redes de diabetes, y que al concluir este año 21 entidades las tendrán, con lo cual se espera que en el primer nivel de atención el control de esa enfermedad pase de 25 a 33 por ciento.

Luego de que la Alianza por la Salud Alimentaria aseguró el jueves pasado que la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes ha sido un fracaso total, Kuri Morales dijo que es un problema que se ha gestado durante décadas, por lo que es imposible hablar de éxitos o fracasos en tan corto plazo.

Subrayó que lo concreto es que con esa estrategia del gobierno federal se han sentado las bases para frenar y revertir la obesidad y la diabetes.

Fernando Jaramillo, director general de promoción de la salud de la Ssa, adelantó que los alcances de la estrategia se conocerán dentro de poco, de forma semestral y anual, una vez que estén construidos 80 indicadores que medirán actividad física, sedentarismo, cuan efectivo ha sido el impuesto a las bebidas azucaradas y productos con alta densidad calórica, pero también cuantificará los cambios en morbilidad y mortalidad asociados a la obesidad y la diabetes. En esto se trabaja con el Instituto Aspen y con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Kuri Morales precisó que el objetivo del observatorio es medir el impacto de las acciones de la estrategia.

Ante Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y diversos expertos, así como representantes del Instituto Carlos Slim de la Salud, Mercedes Juan elogió el programa Chécate, Mídete, Muévete, la campaña de Televisa Elige Estar Bien Contigo, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) y los resultados del retiro de la publicidad de mercancías no saludables en horarios infantiles; advirtió que si no se revierte y frena la obesidad disminuirá la esperanza de vida de las próximas generaciones de mexicanos.