Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innovación tecnológica, talón de Aquiles de la economía

Debe mejorar la relación entre academia e IP: científicos
Foto
La ley de responsabilidades inhibe la inyección de recursos de la IP a la investigación, aseguró el titular del FCCyTFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 34

En México el sector empresarial y el académico están desvinculados y casi no tienen vasos comunicantes, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco. Agregó que la innovación tecnológica es uno de los talones de Aquiles de la economía mexicana, pues se ha desarrollado de manera muy pobre en nuestro país.

Al reunirse esta mañana con medios de comunicación, el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que una de las acciones que el FCCyT impulsa para destrabar la relación entre la industria y la academia es la manera en que se aplica la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues ha sido un obstáculo para que los investigadores puedan trabajar de manera simultánea en universidades y en empresas.

Esta legislación, aseguró, también dificulta a los científicos establecer compañías y, lo que es peor, inhibe que las empresas inyecten recursos a las universidades para construir laboratorios y estimular el trabajo de investigación. Por ello, dijo, ya se trabaja con diputados para cambiar esta legislación, con lo que mejoraría la relación entre las universidades, los institutos de investigación y el sector productivo.

Puntualizó que los cambios para estrechar la mencionada relación no significa buscar que las universidades estén al servicio del sector privado. Esto no es así. La libertad, la autonomía para tomar decisiones y desarrollar investigaciones que sean congruentes con las universidades no se toca. Una de las funciones de las universidades es relacionarse con el sector productivo. Quizá no sea la más importante, pero debemos estimularla pues, aseguró, sin ella nuestro país no desarrollará la tecnología que requiere para su crecimiento.

Franco –quien encabezará el FCCyT de 2014 a 2016– señaló por otra parte que si bien el aumento del presupuesto del próximo año a la ciencia, tecnología e innovación será el más bajo de los últimos años, se nota el esfuerzo que hace la administración federal por destinar recursos a este sector. Si tomamos en cuenta que todo el gasto público tendrá un incremento de 0.9 por ciento en 2015, sería de esperar que cada sector recibiera únicamente 0.9 por ciento de aumento, pero para el nuestro el incremento será de 3.7 por ciento.

El papel del FCCyT, comentó, debe ser impulsar iniciativas que contribuyan a la construcción de un sistema de educación sólido y que permitan que los grupos de investigación se fortalezcan, crezcan y generen mucho conocimiento, el cual pueda ser transferido al sector productivo, lo cual, dijo, conduciría a la mejora del nivel socioeconómico de la población de nuestro país y también permitiría que México pueda competir en el mundo globalizado.