Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar lavado de dinero: Nacif

Refuerzan la vigilancia de donaciones para partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 16

Con el propósito de evitar el lavado de dinero en las campañas políticas, los partidos deberán avisar a la Secretaría de Hacienda los montos de donaciones por 215 mil pesos o más, o sea de 3 mil 210 veces el salario mínimo actual.

Además, estarán obligados a informar en los primeros días al inicio de las campañas electorales de una lista de personas que encuadren en el concepto de políticamente expuesta, definido por Hacienda con el propósito de monitorear sus movimientos financieros y contables.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró razonable dar aviso sobre las donaciones cuando se aporta una cantidad muy fuerte a un partido político, por si alguien está queriendo lavar dinero con eso o proviene de alguna fuente que sea preocupante.

Indicó que el INE no podrá investigar la procedencia de ese dinero por carecer de atribuciones, pero intercambiará información con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y con la Procuraduría General de la República sobre los donativos para que ellos procedan.

Indicó que antes ya se hacía pero no con estos montos y tampoco estaba incluido en el reglamento de fiscalización.

Dijo que con el aviso de las personas políticamente expuestas se cumple un tratado internacional que obliga a dar seguimiento a transacciones de funcionarios gubernamentales de alto nivel, y en este caso, también de candidatos, precandidatos y familiares de segundo grado.