Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no fija fecha para concluir las pesquisas, dice que la PGR se acerca a la verdad

El gobierno federal trabaja para hallar vivos a los 43 normalistas, asegura Osorio

Afirma en entrevista por radio que Los Zetas han sido reducidos a una mínima expresión

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los agentes federales responsables del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos han inspeccionado hasta ahora más de 115 puntos donde se tiene algún indicio de que puedan estar los normalistas atrapados por la policía municipal de Iguala, Guerrero. El trabajo es para encontrarlos con vida.

Así que mientras no tengamos un elemento que diga lo contrario, hoy estamos pensando que podemos encontrar a los 43, y los podemos encontrar con vida, precisó.

El funcionario se mostró confiado en que la Procuraduría General de la República (PGR) se acerca a la solución satisfactoria, es decir, a develar la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre en aquella entidad.

Hoy en algunos medios dicen que estoy diciendo que (los familiares) se preparen para el peor escenario. No, no es correcto lo que he venido comentando es que estamos trabajando para el escenario que queremos: encontrar a los jóvenes, dijo en una nueva entrevista para Radio Fórmula.

El conductor preguntó si existe la posibilidad de que los normalistas estén secuestrados; Osorio respondió que se siguen todas las líneas de investigación, de ahí que no sólo busquen en las fosas (como recriminó al gobierno federal un grupo de familiares de los estudiantes), sino en lugares diversos, como ranchos, minas, casas…

Evitó poner una fecha de la conclusión de esta búsqueda. La PGR también indaga, en México y el extranjero, la ubicación del alcalde con licencia, José Luis Abarca y a su esposa, prófugos de la justicia. Expresó su confianza en que pronto caigan estos delincuentes.

A escala nacional, el secretario dijo que se combate con éxito al crimen organizado; en el caso de Los Zetas –ejemplificó– se ha podido disminuir a este grupo a una mínima expresión.

Comentó que más tarde daría datos de vías de comunicación con instancias federales para promover la denuncia ciudadana, posiblemente de otros funcionarios –como el de Iguala– presuntamente vinculados con el crimen.