Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman posesión nuevos integrantes del gabinete guerrerense

Sufren accidente federales que participan en localización de estudiantes; uno muere
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Un policía federal murió y siete resultaron heridos al chocar con un tronco la lancha en la que viajaban por el río Balsas en busca de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, informaron fuentes del gobierno del estado.

Eran alrededor de las 19 horas del jueves cuando la embarcación de la Unidad de Rescate de la Policía Federal se impactó y volcó; los tripulantes cayeron al agua. Higinio Flores, de 31 años de edad, originario de Veracruz, resultó golpeado en la barbilla, pero cuando lo sacaron sus compañeros ya no tenía signos vitales.

Los agentes buscan desde hace cinco días en el río San Juan, que desemboca al Balsas, en el municipio de Cocula. Según uno de los detenidos por el caso Iguala, a 17 jóvenes los habrían asesinado, quemado y su cenizas lanzadas al río.

Della Roca rinde protesta

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez tomó protesta a los cuatro nuevos integrantes que designó en su gabinete.

En Educación nombró a Salvador Martínez della Rocca, en lugar de Silvia Romero. En la Secretaría de Finanzas y Administración designó a Eliseo Moyao Morales, en sustitución de Jorge Salgado Leyva; en Salud, ocupada hasta el 16 de octubre por Lázaro Mazón, puso a Edmundo Escobar Habeica. El nuevo titular de Comunicación Social es Cuauhtémoc Saavedra.

Por otra parte, el síndico administrador del municipio de Iguala, Óscar Chávez Pineda, se mantendrá como encargado del despacho de la presidencia municipal, hasta en tanto Ortega Martínez envía una terna al Congreso del estado y designa al alcalde suplente.

Chávez Pineda llamó al gobernador y al Congreso estatal a agilizar este trámite. Manifestó que la Procuraduría General de la República congeló cuentas bancarias del gobierno municipal, aunque se pagó puntualmente el gasto corriente, la nómina y los proveedores.

Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas de dicho municipio, José Luis Milanesio Díaz, aseguró que la rehabilitación del palacio municipal tendrá un costo cercano a 20 millones de pesos, debido a los daños causados el pasado 22 de octubre por la quema de oficinas.