Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Granados, acusado de cometer al menos siete delitos

Dicta juez español prisión incondicional contra ex dirigente del Partido Popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 21

Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, ordenó este viernes prisión incondicional contra Francisco Granados, líder madrileño del gobernante Partido Popular (PP), quien durante más de 10 años fue uno de los hombres más poderosos de la región. Llegó a ocupar la Consejería de Interior.

El magistrado lo acusa de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude, al igual que a su principal aliado en esta red de corrupción, el empresario David Marjaliza.

El juez Velasco terminó de tomar declaración a todos los detenidos el pasado lunes en la llamada operación Púnica, la cual desarticuló una importante trama de corrupción político-empresarial que, se calcula, hurtó al erario público más de 250 millones de euros (unos 317 millones de dólares).

Durante el operativo fueron arrestadas e imputadas 51 personas, de las cuales 20 están inculpadas sin medidas cautelares excepcionales, 14 pagaron fianza para seguir en libertad y el resto, 17, fueron trasladadas a la prisión de alta seguridad de Soto del Real.

Uno de los dirigentes políticos más relevantes que se encuentran involucrados en este caso es Francisco Granados, quien durante más de 10 años fue la mano derecha de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además fue una figura de enorme influencia al interior del instituto político a escala nacional.

Además de Granados, Velasco sitúa al empresario David Marjaliza y a quien hasta el pasado lunes era presidente de la diputación de León, Marcos Martínez, también del PP, como los líderes más importantes de la trama de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil aseguran que estos tres personajes fueron los que concibieron el método mediante el cual pagaban comisiones a cambio de importantes contratos públicos, al tiempo que blanqueaban el dinero a través de diversas cuentas bancarias en Suiza.

Según el juez, existen indicios de que a lo largo de su carrera pública Granados habría beneficiado a Marjaliza y a otros empresarios, como José Luis Huerta Valbuena (dueño de la empresa Waiter Music), en materia de contratación pública y urbanismo tomando parte en la red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio.

Se identificaron, asimismo, diversas operaciones inmobiliarias de las que se sospecha pueden haber sido la contraprestación recibida de aquellos empresarios.

Este caso de corrupción es sólo uno de los muchos que están siendo investigadas por la justicia española y que tiene como principales protagonistas a dirigentes políticos, sobre todo del PP.

En esta serie de casos de corrupción destaca la imputación a quien fue vicepresidente en el gobierno de José María Aznar y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, así como al ex ministro del Interior Ángel Acebes. Además de la investigación abierta a raíz del encarcelamiento de Luis Bárcenas, ex gerente del PP durante 20 años y quien reconoció ante la justicia que existía una contabilidad secreta en el partido para financiar de manera irregular las elecciones y para pagar sobresueldos ilegales a sus principales dirigentes, incluido el actual mandatario español.