Estados
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínicas privadas piden a la Gendarmería en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 28

Ecatepec, Méx.

El presidente de la Asociación Médica en Ecatepec, Joel Santana Cruz, demandó al gobierno local la presencia de la Gendarmería Nacional y llevar a cabo una depuración de la policía municipal, debido a que dueños de consultorios y clínicas particulares han sido víctimas de asaltos y extorsiones en los municipios conurbados del estado de México.

Santana Cruz señaló: “somos más de 2 mil médicos asociados, miembros también del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de México, y de esos 20 por ciento ha tenido que cerrar consultorios o clínicas por los asaltos, extorsiones y secuestros exprés.

La situación es grave, lo mismo sucede en Ecatepec que en Tlalnepantla o Naucalpan. Mis compañeros piensan que esto no es cierto, pero cuando les quitan sus vehículos, los asaltan a punta de pistola a ellos o a sus clientes, o maltratan a sus familiares cumpliendo amenazas telefónicas, ven la realidad y honestamente, todos estamos asustados, dijo.

Aseguró que varios de los establecimientos han buscado nuevas ubicaciones, pero el entorno tampoco es mejor. Estamos viendo las dificultades que se tienen para ejercer la profesión a consecuencia de la delincuencia.

Destacó que han pedido la instalación de cámaras de videovigilancia en comunidades peligrosas, pero con un centro de atención diferente al de seguridad municipal, porque esto parece que conlleva al mismo problema: la policía está asaltando a la gente, no podemos confiar en los policías.

Sin embargo, su petición no ha tenido respuesta.