Economía
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratará coberturas para garantizar el precio del petróleo

Pese a la inseguridad, Hacienda mantiene en 2.7% pronóstico de crecimiento este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 23

Pese a la inseguridad prevaleciente en el país se mantiene la meta de crecimiento económico para este año de 2.7 por ciento, aseguró la Secretaría de Hacienda, aunque aclaró que estará atenta al informe de la evolución del producto interno bruto (PIB), que se dará a conocer el próximo 21 de noviembre. Reconoció que el panorama global se muestra más complicado que en los pasados seis meses.

En el ámbito internacional que alude el reporte del Banco de México de que el balance de riesgos en las economías globales se ha deteriorado, reconoció Hacienda: creo que el consenso de mercado ahora muestra que el panorama global es más complicado en este trimestre que hace seis meses.

Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, recordó: como ha dicho el Presidente (Enrique Peña Nieto) y el secretario (Luis) Videgaray, es claramente inadmisible y en ese sentido el gobierno de la República trabaja en todos los frentes y con todos los instrumentos que tiene para afrontar ese problema tan grave que nos afecta a todos, de inseguridad.

Insistió en que los datos macroeconómicos que hemos tenido buena evolución no solamente en ciertos sectores, ciertas industrias, sino de una manera muy amplia y en todas las regiones del país.

Foto
Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González

Sin embargo, advirtió: nos mantenemos atentos de esa evolución y vemos cómo va la economía mexicana una vez que tengamos el producto interno bruto del tercer trimestre del año. Cuando se dé a conocer el informe del PIB en noviembre tendremos ya datos duros de cómo va la economía mexicana a este tercer trimestre del año.

El funcionario informó que se está por completar la contratación de coberturas para garantizar un precio del petróleo de 79 dólares por barril, de acuerdo con lo estimado en la Ley de Ingresos de 2015, con lo que se descarta cualquier ajuste al gasto público.

El gobierno federal lleva un grado importante de avance; vemos, dada la evolución reciente del mercado petrolero y, sobre todo, dado los recursos con que cuenta el gobierno de la República en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que estamos reportando hoy (viernes) que los recursos ascienden a 50 mil millones de pesos, vemos que el precio del petróleo que aprobó el Congreso de 79 dólares por barril será un precio que acabará cubierto en su totalidad y no hay ningún problema para cubrir ese nivel de ingresos petroleros en 2015, aseguró.