Estados
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos de Colima irán tras abigeos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 33

Colima, Col., 29 de octubre.

Ramón Hueso Alcaraz, dirigente de la Asociación de Ganaderos de Manzanillo, advirtió que sus afiliados comenzarán a hacerse justicia por propia mano ante la incapacidad de las autoridades para frenar el robo de ganado, que este año supera 200 animales.

Afirmó que tienen identificada una banda de criminales. Acuden a los potreros, ahí mismo destazan a los animales y se llevan la carne, equipos de bombeo y transformadores, pero lo peor y la constante es que no se hace nada; se reciben las denuncias, no hay un solo detenido y todo sigue igual. La gente ya no quiere denunciar y propone hacerse justicia.

Jorge Salazar, presidente de la Unión Regional de Ganaderos, recordó que en julio pasado envió un escrito al procurador de Justicia del estado, Marco Santana Montes, para informarle del robo de semovientes en los municipios de Coquimatlán, Comala, Colima, Armería y Manzanillo, donde no se atendían sus denuncias.

Desafortunadamente, dijo, no hay respuesta del Ministerio Público en cuanto al seguimiento de las denuncias, y las operaciones policiacas no han dado resultados.

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que hay indicios de que la muerte de dos personas en Manzanillo (una a machetazos y otra de un disparo) se debe al robo de ganado. Sus cuerpos fueron encontrados en la comunidad Camotlán de Miraflores.