El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ataque a normalistas lastima a universitarios

E

l comité académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM expresa su más enérgica condena a la represión violenta hacia los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó por saldo seis personas asesinadas, 20 heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Con el ataque sistemático a este proyecto educativo, llevado ahora a grado extremos de brutalidad y a inauditas exhibiciones de violencia, se lastima a los universitarios todos y al espíritu que anima nuestra labor.

Estos hechos se producen en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos por el Estado, una persistente e inaceptable criminalización de la protesta social, corrupción e impunidad que se miden por la infiltración de la delincuencia organizada en los espacios de representación política y en las instituciones que deben resguardar la impartición de justicia y el sostenimiento del orden y la convivencia, todo lo cual abona a un preocupante desgarramiento del tejido social.

Nos sumamos a las miles de voces que claman por justicia frente a los crímenes cometidos contra los normalistas y exigimos, como muchos otros, reparación del daño y presentación con vida de los desaparecidos.

Guadalupe Valencia, por el comité académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Observatorio filosófico sobre hechos en Iguala

El Observatorio Filosófico de México se une a las demandas por el pleno esclarecimiento de los hechos acaecidos en Iguala; aparición de los 43 estudiantes de la Normal y el ejercicio de la justicia contra de responsables materiales e intelectuales.

No es la primera vez que ocurre en nuestro país un atentado brutal contra inocentes. Las causas no son circunstanciales. Se encuentran en la demanda de drogas en Estados Unidos, en la omisión de los gobernantes mexicanos ante la creación de un narcopoder paralelo, en la intensiva promoción entre la juventud de disvalores, en la insistencia en una educación tecnocrática en donde no esté presente la dimensión humanística, en la ruptura total entre ética y política partidista y en no fomentar, en muchos de los encargados de la seguridad, el más elemental respeto a los derechos humanos; sin embargo, el gobierno y la sociedad civil requieren hacer mucho más, un profundo cambio en todos los órdenes de la sociedad y una auténtica revolución en la educación y en la ética.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento, Mario Teodoro Ramírez (AFM), Roberto Hernández (Coapehum), Cuauhtémoc Mayorga Madrigal (UdG), Guillermo Jorge Silva (Cmpf), Virginia Sánchez (CCH) Francisco Concha (Ixtli), Ausencio Pérez (IEMS), Estefanía Agraz (Oformor), Ángel Alonso (CCH), Raúl Berdejo; Célida Godina (BUAP), Francisco García Carpio (Gto) Irazema Ramírez (UV) y representantes de toda la República del Observatorio

El colmo del cinismo contra AMLO

Al gobierno de Peña Nieto y sus corifeos de pluma y de micrófono se les ocurrió sacar raja de la tragedia para eliminar ahora sí, por fin, al villano favorito. Todos contra López Obrador. Es él el culpable de la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El presidente del PRI declara que AMLO debe dar cuenta de su relación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que sabía de los nexos de éste con el crimen organizado, siendo que el procurador de justicia del gobierno priísta recibió múltiples denuncias de esos nexos y de otras acciones delictivas del ex alcalde y decidió no hacer nada.

El gobierno, que tiene la obligación de procurar justicia y dejó hacer los crímenes, acusa ahora a AMLO de no haber actuado. ¿No es esto un colmo de cinismo?

Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, que recibió también múltiples denuncias de acciones y nexos criminales de Abarca, que incluso después de la matanza y desaparición de los normalistas, estuvo con él y no hizo nada para impedir su fuga, también acusa a AMLO de no haber actuado. ¿No es esto otro colmo de cinismo?

Estamos ante una irrefrenable ansiedad. El gobierno de Peña, sus corifeos y aliados sienten una urgencia ya vieja por eliminar del escenario político nacional al líder de Morena. Esto tiene un significado que rebasa a la persona de AMLO. Ante su patético fracaso, toda esa cloaca política pretende que el pueblo de México no vea ninguna dirección o liderazgo de alternativa. Esto va más allá de cualquier apreciación que se tenga de Andrés Manuel López Obrador. En esas formas, en esos colmos del cinismo, se vislumbra el fondo del asunto.

Felipe Zermeño López

Apoyo de la comunidad de la ESEF a estudiantes de Guerrero

Estudiantes, trabajadores de apoyo a la educación y docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) del DF, consternados por tanta violencia de Estado, lamentamos y reprobamos el asesinato de tres y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Exigimos respeto a la vida, la libertad de expresión y la lucha por la educación pública de los normalistas de Ayotzinapa y de todo el país. Exigimos la presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos. Exigimos el alto definitivo a la violencia en contra de todas las normales del país.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad a la comunidad normalista de Ayotzinapa y a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Mario Gómez Cabrera, Macario Molina Ramírez, Luis Miguel H. García, William Ricardo Sánchez Castro, Nidia Natalia Flores Steven, Silvia A. García Morales, Ricardo González Domínguez, Daniel Dueñas Balderas, Alicia Alcántara Quintana y 200 firmas más

De Miguel Alonso Raya sobre carta de Martí Batres

En relación con la carta enviada por Martí Batres Guadarrama sobre el caso Iguala y la designación de quien fuera presidente municipal, José Luis Abarca, me permito puntualizar: el lunes pasado, en conferencia de prensa, precisé que la postulación de quienes en ese momento fueron candidatos en Guerrero de la coalición entre el PT, MC y PRD, fue una responsabilidad compartida y que los tres partidos tenían también el mismo derecho de veto.

Argumenté también que si, como públicamente dio a conocer, el diputado Óscar Díaz Bello, le entregó a Andrés Manuel un expediente que contenía señalamientos contra Abarca, quien en ese momento todavía era precandidato, ahora debería hacérselo llegar a la autoridad correspondiente.

Si es veraz lo que declaró el diputado, es indiscutible que quien tuvo información y no tomó decisiones tiene responsabilidad política en el asunto. Le corresponde a Andrés Manuel aclarar a los mexicanos si recibió o no ese expediente que refiere Díaz Bello.

Me permito concluir con parte de lo que recalqué en mi intervención: la desaparición forzada de los jóvenes es un crimen de Estado, por lo tanto, quien tiene que responder es el Estado mexicano, esa es la exigencia de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Departamento de EU, entre otros. Entonces, a quienes corresponde aclarar, deslindar y fincar responsabilidades es a las instituciones encargadas de la inteligencia, procuración e impartición de justicia.

Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

Llaman a académicos a participar por Ayotzinapa

Académicos de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM manifestamos profunda preocupación e indignación por los acontecimientos recientes en Iguala contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con independencia de las investigaciones en curso, estamos de frente a crímenes de lesa humanidad atribuibles al Estado mexicano y forman parte de un contexto de violencia generalizada, corrupción gubernamental, deslazamientos y decenas de miles de asesinatos y desapariciones forzadas, cuya expresión aterradora es el caso de Iguala. Nos parece inaceptable el manejo irresponsable y opaco que los distintos niveles de gobierno están dando al caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Esta crisis de institucionalidad ha desatado una serie de protestas a nivel nacional e internacional que han tenido como protagonistas centrales a los estudiantes y la juventud en general. Consideramos legítimas y muy importantes dichas protestas, así como las diversas manifestaciones de solidaridad hacia los familiares de los normalistas. Creemos que no sólo debemos apoyarlas, sino también sumarnos a ellas, ya que el conflicto nos implica a todos. Reconocemos asimismo la legitimidad de las asambleas estudiantiles que se han organizado en este contexto.

Llamamos a todos los académicos de la UNAM a participar de manera colegiada e informada en las iniciativas sociales que se llevan a cabo. (Carta resumida.)

Juan José Abud, Mariflor Aguilar, Carlos Aguirre, Alí Albarrán, Pietro Ameglio, Karla Amozurrutia, Verónica Araiza, Rodrigo Armada, Alberto Betancourt, Camilo Camacho, Eréndira Campos, Tihui Campos, Olivia Gall, Amanda de la Garza, Alfonso González, Malinali Domínguez, José Manuel Espinoza, Javier Gutiérrez, Natividad Gutiérrez, Alberto Hernández y 19 firmas más

Pronunciamiento de maestros del CCH Oriente

Los profesores integrantes del área histórico social del CCH Oriente manifestamos: repudio a la violencia ejercida en el país, y particularmente en el caso de la normal rural de Ayotzinapa.

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes hasta hoy desaparecidos, demandamos que hechos como éste y otros en el país no queden impunes. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de los atroces acontecimientos.

Manifestamos solidaridad con los familiares de los jóvenes normalistas, condenamos la negligencia de las autoridades correspondientes y exigimos su expedita solución.

Respetamos las decisiones de los estudiantes en sus instancias de organización y participación.

Armando Blanco Patiño, Pedro Cruz Sosa, Marcos Gutiérrez Reyes, Miguel López Montoya, Marcela Vega Leal y 24 firmas más

Invitaciones

Acto en Xochimilco por normalistas

Desde Xochimilco hacemos extensiva la invitación a solidarizarse con la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por los distintos poderes del gobierno. así como de las seis personas asesinadas los pasados 26 y 27 de septiembre. Es, a todas luces, un crimen de Estado.

Con mantas y veladoras se llevará a cabo un acto en la puerta principal del deportivo Xochimilco este jueves 30 de octubre a las 19 horas.

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Foro indígena

El Consejo de Unidad Étnica en el Distrito Federal y Organizaciones integrantes invitan al foro indígena de la ciudad de México La ley indígena para el Distrito Federal, información, análisis, opinión, que tendrá lugar el viernes 31 de octubre en el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (Belisario Domínguez 19, Centro Histórico), a partir de las 10 horas.

Rogelio López Sánchez y Ana Dalia González Contreras

Suspenden conferencia en Coapa

Se comunica que por causas de fuerza mayor no habrá conferencia en el Círculo de Estudios Coapa el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

Asimismo, en próximos días Andrés Manuel López Obrador estará el martes 4 de noviembre a las 19 horas en el kiosco de San Pedro Mártir, el miércoles 5 a las 19 horas en Isidro Fabela, en el Deportivo Benito Juárez (avenida Las Fuentes esquina Vicente Guerrero)

Maru Lozano

Funciones de danza-teatro

Función de danza-teatro Hola, mi vida, de Ricardo Díaz y 8:00-8:45 pm, la última vez, de Eric Tepal, ambos destacados internacionalmente como bailarines y coreógrafos. La cita es el 2 y 9 de noviembre a las 14:30 horas en el Ex Convento de Regina Coelli, ubicado en Regina 7, en el Centro Histórico. Para mayores informes: 551005 2735 y 55610 48987.

Presentación de libro de Ricardo Monreal

Invitamos al público a la presentación del libro Privatización del petróleo: el robo del siglo, a cargo del autor Ricardo Monreal Ávila, diputado federal, el jueves 30 de octubre a las 18:30 horas, en el local de la Preparatoria Popular Tacuba Obrera, ubicado en avenida 5 de febrero 257 esquina con calle Juan Lucas de Lassaga, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, a una cuadra del metro San Antonio Abad.

Por la Preparatoria Popular Tacuba Obrera, Frente Social por la Igualdad, Universitarios en Resistencia UACM, José Luis Villanueva.