Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Oquedad institucional

Nada nuevo sobre los 43

Desconfianza de familiares

Siguen movilizaciones

Dinero

Rechazará hoy la Corte la consulta de Morena

Ayer desinfló la del PAN sobre salarios

Fin del secreto bancario con varios países

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

SHCP juega al tío Lolo

Petrodólares dilapidados

En 20 años, medio billón

De nuestras Jornadas

Otoño caliente

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Mancera, por candidatos limpios

Narcos dentro de la política

Sólo pobreza y más pobreza

Encuentro insatisfactorio
D

urante la tarde de ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron asesinados, lesionados o desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero, por fuerzas policiales que actuaron en coordinación con una banda delictiva. Al cabo de las varias horas que duró el encuentro a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo federal y sus interlocutores dieron a conocer posicionamientos contrastados e incluso enfrentados.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Ataque a normalistas lastima a universitarios

E

l comité académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM expresa su más enérgica condena a la represión violenta hacia los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó por saldo seis personas asesinadas, 20 heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Con el ataque sistemático a este proyecto educativo, llevado ahora a grado extremos de brutalidad y a inauditas exhibiciones de violencia, se lastima a los universitarios todos y al espíritu que anima nuestra labor.

La política de salarios, injusta y equivocada
U

na verdadera política de salarios no puede estar desvinculada de una política de empleo y ésta, a su vez, de una estrategia global de crecimiento orientado a promover el desarrollo económico, que beneficie a la mayoría de la población con nuevas oportunidades para todos y no solamente para un grupo reducido, como ha sucedido durante las décadas recientes y se ha agravado aún más en los años recientes.

Napoleón Gómez Urrutia
Ciclo de muerte, terror y politiquería
E

l ciclo de muerte y terror iniciado el 26 de septiembre en Iguala se aproxima lentamente a un desenlace trágico.

¡Islam unido jamás será... ¿será?!
E

n el enredo que se volvió el más reciente episodio de la guerra contra el terrorismo, finalmente las naciones islámicas se suben al escenario para darle coherencia a la acción. Turquía, Siria, Irak, Irán, Arabia, Jordania, Líbano, Bahréin se unen para bajar al enemigo extremista del proscenio que por mucho tiempo ha despedazado la zona y teñido una noble religión.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Alexander Naime Sánchez-Henkel*
Ayotzinapa en el teatro de sombras
N

o resuelve nada el cambio de gobernante en Guerrero, como no se ha resuelto nada en el país con la alternancia PRI-PAN-PRI. El país va de mal a peor y lo ocurrido en Iguala es sólo una macabra muestra de la deshonestidad de los políticos del sistema, independientemente del partido al que pertenezcan. Todos ellos son cómplices del ejercicio del poder no sólo de espaldas a la población mayoritaria sino en contra de ésta. El enemigo de ese poder es la sociedad, y más todavía si protesta.

Desaparición forzada de personas
L

as ejecuciones extrajudiciales en Iguala y la desa­parición forzada de persona de 43 normalistas de Ayotzinapa han conmovido al mundo entero, pero eso no ha sido suficiente para que el gobierno realice el mínimo esfuerzo por procurar e impartir justicia: pretenden engañar al mundo entero y protegerse de la responsabilidad penal internacional en que han incurrido.

Octavio Rodríguez Araujo
Juan de Dios Hernández Monge*
Dilma: victoria y nuevas batallas
E

scribo con regocijo por la paliza número 23 propinada a Estados Unidos en la ONU con la condena universal de su ilegal e inmoral bloqueo a Cuba. Tengo la certeza que éste terminará más temprano que tarde. No de un día para otro, sino como un proceso gradual. Como igual la tengo sobre la ya inevitable declinación de la hegemonía de Washington, aunque no se resigne a aceptarlo y conserve gran capacidad para hacer daño.

Crímenes de lesa humanidad
E

n medio de la marea humana que acudió al Zócalo el domingo 26 de octubre, convocada por Morena y movilizada bajo la exigencia del regrésenlos vivos, un grito que se oye por todo México y el mundo, Elena Poniatowska observó que “(L)os culpables quieren librarse de responsabilidad al querer ligarlos con cárteles del narco”. Menospreciar a las víctimas, difamar a los 43 estudiantes para justificar crímenes y masacres, es parte de los procedimientos de corte nazi de las guerras sucias y de exterminio contra la población que incluyen la tierra arrasada, el asesinato por responsabilidad colectiva y el uso clandestino de unidades militares o policiales, bajo cubiertas varias: paramilitarismo, delincuentes, narcos firmas de seguridad.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández