Estados
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el jefe de la policía del estado tiene antecedentes de nexos con criminales

Pedirá asilo en EU agente de Chihuahua suspendido tras denunciar corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 34

Chihuahua, Chih., 29 de octubre.

Leonardo Calzada Contreras, ex comandante de la Policía Única Estatal (PUE) que fue arrestado y suspendido de su cargo tras ser detenido violentamente por sus compañeros cuando protestaba frente al palacio de gobierno del estado, informó que inició gestiones para solicitar asilo político en Estados Unidos para él y su familia, pues asegura que lo destituyeron después de que denunció actos de corrupción del actual director de la PUE, Pablo Ernesto Rocha, quien fue despedido en la administración pasada por pérdida de confianza y presuntos vínculos con la delincuecia organizada.

Calzada Contreras realizó su protesta el lunes; ese mismo día lo detuvieron y fue liberado por la noche. Sin embargo, posteriormente fue suspendido de sus labores de agente de la policía investigadora y la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en su sontra por presuntos actos de corrupción.

El policía instaló una carpa en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, donde permanece con su familia.

Ciudadanos llegan a ofrecerle apoyo y comida y lo felicitan por haberse atrevido a defender sus derechos humanos y laborales dentro de la policía.

Sin embargo, el agente, su esposa y sus tres hijos (de 24, 22 y 18 años) no se sienten seguros. El martes se pusieron en contacto con el abogado Carlos Spector, de El Paso, Texas, experto en asuntos migratorios, para explorar la posibilidad de solicitar asilo político en Estados Unidos.

Yo vine a manifestarme por mis derechos humanos y ahora resulta que tengo una investigación por corrupción y delincuencia organizada. Yo venía a una manifestación pacífica, manifestó Calzada Contreras.

Explicó que ya pasaron dos días, pero ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni la fiscalía zona centro han querido recibir una queja o denuncia contra las autoridades, a pesar de que su esposa ha intentado presentarla.

El ex agente de la PUE presentó algunos documentos que, asegura, lo acreditan como policía honesto. Manifestó que lo avalan varios exámenes que le practicaron en la corporación y pidió que la Fiscalía General del Estado, que lo acusa de corrupción y lo suspendió sin goce de sueldo, haga lo propio con el director de la policía estatal.