Estados
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto homicida de la joven ya fue detenido, informa el procurador de Guanajuato

Repudian en León los asesinatos de médica e ingeniero en sendos asaltos

Ambos fueron atacados con armas blancas por los ladrones

Cientos de manifestantes señalan ineptitud de autoridades

Entre 2007 y 2013 los homicidios en el estado se incrementaron 179%

Foto
Parte del contingente de médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que participó ayer en una manifestación en demanda de seguridad en Guanajuato, tras el asesinato de una de sus compañerasFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 33

León, Gto., 29 de octubre.

¡No más muertos!, clamaron unos mil médicos, estudiantes de medicina y ciudadanos que, vestidos de blanco, se manifestaron en el jardín principal de esta ciudad para demandar que se detenga la inseguridad en el estado y se haga justicia a la médica Paulina Méndez Ruiz y al ingeniero en mecatrónica Miguel Ángel Castro Quiroz, asesinados hace apenas unos días, al ser asaltados.

¡Justicia! y ¡León, despierta! ¿Qué tanto te cuesta?, fueron algunas de las consignas coreadas durante la movilización, que se inició en el hospital regional, pasó por la calle 20 de Enero, por el bulevar Adolfo López Mateos y culminó frente a la presidencia municipal.

Mientras, el procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ofrecía una rueda de prensa en la cual informó que fue arrestado Jorge Luis Albiter, de 21 años de edad y originario de Guerrero, como presunto asesino de Paulina.

El contingente portaba cartulinas con frases como indignación ante la impunidad, ¿qué es peor: la indiferencia o la ineptitud del gobierno? y ya basta, no más sangre.

Estamos hartos de sentir miedo, de estar inseguros. Nos han quitado tanto que ya nos quitaron el miedo, afirmó un médico con un altavoz ante la alcaldía, resguardada por unos 20 policías.

Lorena Candelas, médica residente del hospital regional, afirmó que la inseguridad ha aumentado en León a tal grado que prácticamente ya no hay una sola persona que no haya sido víctima de la delincuencia.

Sobre la detención del presunto asesino de Paulina, dijo que no opinaría hasta tener una versión directa de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ya no confiamos en las autoridades. Nuestra compañera está muerta, lamentó.

Un joven que se identificó como Fernando y dijo ser amigo de Castro Quiroz señaló que éste era el sostén de su familia. Algunos ciudadanos gritaban ¡Botello, nos tienes hasta el cuello!, y exigían la renuncia de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez.

Un grupo de médicos formó una comisión que se reunió con funcionarios municipales en el ayuntamiento, pero la policía impidió el paso a otros manifestantes y a los periodistas. No se dieron a conocer acuerdos.

La noche del 26 de octubre Méndez Ruiz trabajaba con su computadora portátil mientras cenaba en una pizzería de la colonia Obregón. Un hombre la apuñaló dentro del negocio para arrebatarle el aparato.

Dos días antes, cerca del parque de ciencias Explora, Miguel Ángel Castro fue asesinado con arma blanca por dos ladrones que le arrebataron un portafolio que sólo contenía documentos.

De 2007 a 2013 los asesinatos dolosos aumentaron en Guanajuato 179 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En 2007 fueron asesinadas 229 personas; en 2008, 257; en 2009, 414; en 2010, 437; en 2011, 604; en 2012, 771, y el año pasado se cometieron 516 homicidios dolosos.

De enero a septiembre del 2014 se han perpetrado 516 asesinatos, cuando en el mismo periodo de 2013 la cifra fue de 486, de acuerdo con el SNSP.