Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aviso de traslado de reos a Chetumal provoca motín en el penal de Cancún
Foto
El amotinamiento en la cárcel del municipio de Benito Juárez (Cancún) movilizó a casi 300 efectivos de las policías Federal, estatal y municipal, al igual que a elementos militares y de Marina Foto Carlos Águila Arreola

Los presos se dirigían a dialogar con autoridades, lo que malinterpretaron custodios: jefe policiaco

Según reportes, guardias lanzaron granadas lacrimógenas para que regresaran a sus celdas

Carlos Águila Arreola
Escasez de agua afecta a unas 48 mil personas en Coacalco

Hace casi una semana se colapsaron pozos; pipas que surten el líquido, insuficientes, dicen

Javier Salinas Cesáreo
Jorge A. Pérez Alfonso
Diputados tipifican como delito el maltrato a animales en Querétaro

Excluyen corridas de toros, charrería, peleas de gallos y caza deportiva

Elevado déficit de casas en Guerrero, reconoce Fonhapo

Firmes, proyectos de reconstrucción, dice

Mariana Chávez
Héctor Briseño
Lideresa sindical culpa a ex edil de la crisis financiera en el Issstecali
Aguascalientes: piden no cerrar telesecundaria

Jesús María, Ags. Alrededor de 50 padres y alumnos de la telesecundaria 139 Plan de Guadalupe, ubicada a unos metros de la carretera federal 45 Aguascalientes-Zacatecas, bloquearon dos carriles de la vía para exigir que no cierren el plantel por la mínima cantidad de alumnos que atiende. Afirmaron que el Instituto de Educación limitó la inscripción al primer grado donde acudieron 14 alumnos y sólo registraron a 9 porque no validan las hojas de designación que otorgó la escuela. El bloqueo comenzó pasadas las 8 y concluyó a las 11 horas; colocaron tambos y bicicletas en los carriles de alta y mediana velocidad en dirección norte-sur.

Antonio Heras
Claudio Bañuelos, corresponsal
Edil lleva a consulta su permanencia en cargo

Puerto Vallarta, Jal. El alcalde de esta ciudad, Ramón Demetrio Guerrero, del partido Movimiento Ciudadano, presionado por críticas de organizaciones sociales y opositores, anunció que se someterá a una consulta ciudadana este domingo para conocer si permanece en el cargo. Subrayó que el ejercicio obligará a todo nuevo alcalde a someterse al escrutinio y evitar el arribo de políticos corruptos, y prometió acatar el resultado. Se instalarán 200 casillas en 52 centros de votación y estarán disponibles 40 mil boletas. El costo de la consulta será de 180 mil pesos. El proceso lo supervisarán empresarios de Bahía de Banderas.

Exigen liberar a 16 detenidos en Holbox

Cancún, QR. Activistas y ejidatarios de los municipios del norte del estado iniciaron movilizaciones para exigir la liberación de los 16 procesados por presuntos delitos ambientales en Holbox, mientras sus defensores visualizaron un michoacanazo, debido a los palos de ciego y la detención masiva para dar respuesta social a un problema ecológico. Alejandro Aguirre Buenfil, ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo, informó que el juzgado séptimo de distrito admitió todas las pruebas ofrecidas.

Javier Santos, corresponsal
Carlos Arreola, corresponsal
Avalan otorgar bono de retiro a empleados

San José Iturbide, Gto. A más de un año de que concluya la administración local panista, el ayuntamiento aprobó destinar 2 millones de pesos para otorgar un bono de retiro a 29 empleados de confianza, entre ellos regidores y familiares del alcalde. El regidor priísta, Alfredo Arias Velázquez, dijo que la decisión la tomó el cabildo que tiene familiares trabajando en la administración. Regidores de PAN, PRI y PRD avalaron la medida; sólo votó en contra el regidor Alfredo Arias Velázquez.

Nombran jefe de la policía en Nuevo Laredo a militar obligado a renunciar a la SSP en NL

Comerciantes denuncian aumento en asaltos a comercios en esa ciudad de Tamaulipas

Carlos García, corresponsal
Carlos Figueroa
Gobierno queretano asume en forma ilegal deuda de empresa

Proactiva incumplió compra de predio: Esfeq

Ordenan detener a agresor de joven a quien dio por muerta

Vargas Molina podría estar en Texas: fiscalía

Mariana Chávez
Rubén Villalpando
Denuncian a agentes por arrojar huevos de tortuga

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal –por delitos contra la biodiversidad– contra los dos policías adscritos a la dirección de seguridad pública de Manzanillo, Colima, que arrojaron al mar huevos de tortuga. Profepa señaló que actuó tras las denuncias ciudadanas que se presentaron en su delegación estatal contra los inculpados, quienes fueron dados de baja. Indicó que de acuerdo con el artículo 420 fracción 4 del Código Penal federal, quien capture, dañe o prive de la vida a tortugas o mamíferos marinos, o recolecte o almacenen cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.

Instalan comité sobre desaparecidos

Querétaro, Qro. El Comité de Seguimiento para Personas Desaparecidas fue instalado este viernes en la entidad, donde se ignora el paradero de 200 personas desde 2009 hasta principios de 2014. La instalación de ese organismo fue ordenada en una ley que entró en vigor el 6 de junio pasado y en la cual los legisladores establecieron que servirá para prevenir, investigar, sancionar y reparar daños por desapariciones de personas.

De la Redacción
Mariana Chávez, corresponsal
Edomex: liberan fondos para lago artificial

Tlalnepantla, Méx. La Comisión Nacional del Agua liberó 10 millones de pesos para iniciar la construcción de un lago artificial en el vaso regulador Las Carretas, en los límites con el Distrito Federal, que integrará un parque ecológico y permitirá la práctica del canotaje. El edil Pablo Basáñez informó que en septiembre iniciará la construcción de la línea que conducirá aguas tratadas hacia el lago artificial, que se ubicará entre la carretera Naucalpan-Ecatepec y límites con calzada Vallejo, delegación Atzcapotzalco. El proyecto exige una inversión de 66 millones de pesos, de los cuales la Conagua liberó 10 millones y se espera que en los próximos días se entreguen otros 20 millones de pesos a la alcaldía local.

Tamaulipas: ola de calor dejó 2 muertos en agosto

Tampico, Tamps. En agosto se registraron temperaturas hasta de 40 grados centígrados, que cobraron la vida de un niño de 10 años en Nuevo Laredo y un joven de 33 años en Tampico, informó la Secretaria de Salud. En tanto, en la alcaldía de Tampico, unos 30 trabajadores laboran bajo un intenso calor, debido a que el clima central de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Síndicos,’ no funciona bien desde hace dos meses.

Silvia Chávez, corresponsal
David Castellanos, corresponsal