Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluyen corridas de toros, charrería, peleas de gallos y caza deportiva

Diputados tipifican como delito el maltrato a animales en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 27

Querétaro, Qro., 29 de agosto.

Los 25 diputados locales aprobaron reformas al Código Penal del estado para tipificar como delito el maltrato a los animales, que será sancionado con tres meses a cuatro años de cárcel; quedaron exentas la tauromaquia, peleas de gallos, charrería, caza deportiva y festejos tradicionales o religiosos.

El maltrato será interpretado como actos que siendo innecesarios, dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal. También será considerado cuando una persona incurra en extrema crueldad hacia un animal y lo publicite por cualquier medio, al tratarse de apología a la violencia.

La protección será para animales domésticos, que dependan del ser humano para subsistir y habiten con su dueño de forma regular sin que exista actividad lucrativa de por medio, así como para los animales ferales, especies domésticas que al quedar fuera del control humano se establecen en el entorno natural, como el gato.

En el estado existe, desde diciembre de 2012, el decreto por el que se declara la fiesta de toros patrimonio cultural inmaterial del estado, y desde el 18 de octubre de 2013, la declaración de la charrería como patrimonio cultural inmaterial, por lo que esas prácticas no serán consideradas maltrato.

Tampoco se incluyeron en la reforma las prácticas relacionadas con fiestas tradicionales, de usos y costumbres, así como las de carácter deportivo, académico, científico, o de control de plagas, las veterinarias, agrícolas, y de consumo animal.

Las sanciones para quienes incurran en maltrato serán de tres a 15 meses de prisión y multa de cien a 200 días de salario mínimo; si el agresor provoca la muerte, la pena subirá de 15 meses a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días de salario mínimo.

Los castigos se incrementarán, a criterio del juez, si se extiende el sufrimiento del animal, si hay extrema crueldad, si se capta en fotos o videograbación para hacerlo público; los organizadores de peleas de perros serán sancionados con uno a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

Suzette Góngora, de la Asociación Cultural para la Protección Animal, señaló que la reforma es contradictoria porque exime a la charrería, donde puede existir maltrato durante el adiestramiento de los animales.