Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace casi una semana se colapsaron pozos; pipas que surten el líquido, insuficientes, dicen

Escasez de agua afecta a unas 48 mil personas en Coacalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 26

Coacalco, Mex., 29 de agosto.

Unas 48 mil personas de al menos cinco colonias del municipio están sin agua desde el 25 de agosto, debido a que se colapsaron dos pozos. Mientras, los habitantes reciben el líquido en pipas, que a veces han debido pagar. Las autoridades informaron que el servicio se reanudará el miércoles próximo.

Unas 12 mil familias de las colonias La Ejidal, La Cima, Los Obeliscos y Granjas Cor carecen del servicio porque los pozos se colapsaron. Ante esto, las autoridades informaron que tendrán que construir otro pozo y estimaron que estará listo en cuatro o cinco días.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac), Luis Miguel Claudó, informó de la situación a los vecinos y dijo que las fuentes de abasto que dejaron de operar se localizan en la esquina de la calle La Garita y avenida 16 de Septiembre, a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Trabajamos a marchas forzadas para arreglar el problema, ya que los pozos no sirven, dijo.

Se comprometió a que los ciudadanos cuenten con el apoyo de pipas, principalmente quienes estén al corriente en sus contribuciones, mientras los que tienen rezagos en sus pagos deberán contratar a particulares. Habitantes dijeron que les cobran mil 500 pesos para que una pipa lleve el agua a las colonias y los vecinos han realizado colectas. Se quejaron de que es insuficiente el suministro que efectúan con pipas las autoridades, por lo que llamaron a aumentar el número de tandas.

En los últimos meses, los vecinos de este municipio han enfrentado problemas con el suministro de agua potable. Primero por las deudas que tenían con la Comisión Federal de Electricidad, que cortó el suministro de energía eléctrica a algunos pozos, y ahora por el desperfecto en las fuentes de abastecimiento.

En ese ayuntamiento existen además otros problemas: la baja recaudación por el pago de ese servicio, que ronda 46 por ciento de las 75 mil tomas de agua potable que hay en el municipio.

También enfrentan carencias en la infraestructura de los pozos debido a que en las nueve estaciones de bombeo tienen materiales viejos.