Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lideresa sindical culpa a ex edil de la crisis financiera en el Issstecali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 27

Mexicali, BC, 29 de agosto.

La secretaria general del sindicato de burócratas de Baja California, Victoria Bentley Duarte, culpó al ex edil de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, y a sus colaboradores de la crisis financiera que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).

Sostuvo que los actuales gobiernos municipales de Tecate y Ensenada realizan las mismas prácticas de al no pagar aportaciones de los trabajadores. Las declaraciones de Bentley fueron en respuesta a que la sindicatura municipal de Mexicali presentó una denuncia por peculado de 900 millones de pesos, abuso de autoridad y coalición de funcionarios contra Pérez Tejada, los ex tesoreros Javier Fimbres y Jorge Martín del Campo, así como los ex secretarios del ayuntamiento Tobías Duarte y Paulo César Hernández.

Recordó que en abril de 2014 presentó a la sindicatura pruebas del abuso de autoridad e incumplimiento a la Ley del Issstecali del titular de la anterior administración. Bentley Duarte confió en la actuación de la titular de la procuraduría de Baja California, Perla Ibarra, a quien pidió cerrar las investigaciones sobre el caso, pues un año es suficiente para que hayan hecho las investigaciones correspondientes.

Exigió que se imparta justicia pronta y expedita, para que no pase de este año que se empiecen hacer los llamados a juicio y se sepa dónde quedaron los millones de pesos de los trabajadores que fueron retenidos por el propio patrón (Pérez Tejada).

Bentley dijo que es mentira que Pérez Tejada recibió deuda de cuotas de Issstecali, pues la administración del panista Rodolfo Valdez (2007-2010) no dejó adeudos ante el Sistema de Seguridad Social Estatal; al contrario, el gobierno de Pérez Tejada no pagó cuotas obrero patronales por 623 millones 648 mil 188 pesos.