Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Provocaciones a AMLO?

Hostigamiento, retenes

Pide renuncia de EPN

Endurecimiento riesgoso

Dinero

Revés de la Corte a 4 millones de repecos

Bosque de Chapultepec: la corrupción

Minera México

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Pobres cada día más pobres

Pauperización garantizada

Patente el letargo económico

De nuestras Jornadas

Periodismo en riesgo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Itacate

Aguamiel y terrazas

Ébola: enfermedad de la pobreza
A

yer, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, llamó a hacer un esfuerzo mundial conjunto contra esa epidemia; expresó la esperanza de que pueda ser neutralizada en los próximos seis meses, y criticó a las aerolíneas que han suspendido vuelos a los países en los que el padecimiento está causando estragos.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Ayunarán en Monterrey, en solidaridad con Mireles

H

emos decidido empezar un ayuno a partir de este viernes 22 de agosto del 2014 a partir de las 10 horas para terminar, al cumplir 72 horas enfrente del palacio de gobierno en Monterrey. Esta aportación la hacemos en solidaridad con el doctor José Manuel Mireles, preso político de este gobierno.

Movimientos indígenas: agendas y consignas
E

n una semana observaremos la danza de las cifras alegres sobre lo que antaño se decía el estado que guarda la nación. Hoy nos preguntamos: ¿cuál nación? El peñanietismo ha hecho la tarea, en efecto. Logró lo que ni el panismo se atrevió: culminar el andamiaje jurídico del proyecto privatizador cuyo ciclo se abrió en 1992.

Magdalena Gómez
Paranoia: la locura que hace la historia
E

ste es el sugestivo título del más reciente libro del sicólogo y pensador italiano Luigi Zoja, con el que se propone mostrar la paranoia colectiva (histórico-cultural) como uno de los motores de las atrocidades de la historia moderna.

Sin nombre
E

l pasado viernes fui a hacer un trámite a las oficinas del Issste ubicadas a unos pasos del Monumento a la Revolución. Entré en un estacionamiento y pedí que me lavaran el auto. Me dijeron que tardarían unos 45 minutos.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La nueva tutela electoral rural
E

n la foto los tres ríen con ganas. Están de buen humor. Parecen carnales que celebran la feliz ocurrencia de uno de ellos. En un lado de la imagen, el presidente Enrique Peña Nieto, con camisa a cuadros, toma fraternalmente el brazo izquierdo del líder campesino José Narro, ataviado con chamarra de cuero negra. En el otro, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con camisa azul, posa afectuosamente su mano sobre el hombro derecho del dirigente rural.

Hamas como pretexto
H

oy el régimen de Israel mata palestinos con el pretexto de que combate a Hamas; antes lo hizo argumentando que quería castigar a Yasser Arafat y, antes, con la coartada de que debía defenderse de sus vecinos árabes. Las construcciones discursivas han cambiado, pero no las acciones: desde 1948 y, salvo durante el breve paréntesis de los procesos de paz de Oslo y la administración de Yitzhak Rabin, los sucesivos gobiernos de Tel Aviv ha estado haciendo casi todo lo imaginable para acabar con los palestinos, si no por el asesinato selectivo o masivo, mediante políticas de limpieza étnica, deportaciones en masa, robo de tierras, saqueo de recursos naturales y saboteo sistemático de todo intento de construcción de un Estado para la población árabe del antiguo protectorado inglés.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Experimentación en humanos
K

ent Brantly lucía francamente bien durante la conferencia de prensa. Su discurso y lenguaje corporal mostraban a una persona inteligente y lúcida, con un envidiable control de las emociones al tocar los temas más sensibles para él, como el apoyo de su familia y sus amigos, sus convicciones religiosas y su encuentro muy cercano con la muerte. Brantly, al igual que la misionera Nancy Writebol, adquirió la enfermedad en Liberia, una de las naciones de África occidental más afectadas por el actual brote de ébola. Los dos fueron dados de alta la semana pasada del Hospital Universitario Emory, en Atlanta, al no encontrarse en su sangre rastros del agente que ha sido causante de la muerte de mil 427 personas (datos al 20 de agosto), frente al cual no hay hasta ahora tratamientos de efectividad probada en humanos.

Cien años del cronopio
El misterioso origen de los cronopios
Foto
Julio Cortázar, además de ser gran escritor, fue un estupendo lector
Javier Flores
Javier Aranda Luna
Bienal Tamayo: consideraciones aleatorias
L

os vericuetos y objetivos de la pintura son inabarcables, no tanto así los de cada pintor ni los de cada generación. Me sobreviene la impresión de que, hoy día, la pintura como tal quiere rebasarse a sí misma, quiere ir más allá de lo que el mismo medio ofrece, al menos en México, y no me refiero a formatos, a despliegues en relieve o a la división de un todo en varias partes, eso es dominio común desde hace décadas.

Teresa del Conde/ II y última