Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reformas y letra chiquita

‘‘Ni fácil ni inmediato’’

Gendarmería grillosa

SLP: ¿candidato amigo?

Dinero

El petróleo que se hizo agua

Río Sonora, Larrea, Guerra Abud

El reto de la cubeta

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Más del protagonismo blanquiazul

American Curios

¿En nombre de quién?

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

La Marcha Económica de America Latina (2/2)

México SA

Economía: migajas tangibles

Realidad vs. optimismo oficial

Grupo México en una frase

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Preocupante nivel de Pumas, Chivas y Cruz Azul

León en Barcelona: el síndrome del Jamaicón

Argentina: por la soberanía financiera
L

a semana pasada la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió al legislativo de su país una propuesta de ley para cambiar a Buenos Aires la sede de los pagos de deuda externa, que actualmente se encuentra en Nueva York, y recuperar, de esa manera, el manejo de los pasivos internacionales de la nación, actualmente bajo la jurisdicción de los tribunales estadunidenses. De ese modo la Casa Rosada intenta resolver el conflicto creado por el puñado de firmas de inversión, operadoras de los denominados fondos buitres, que rechazó las restructuraciones de la deuda externa emprendidas en 2005 y en 2010, por medio de las cuales el país austral logró importantes reducciones en los pasivos internacionales que asfixiaban su economía.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Condenan agresión a comuneros de Atenco

L

os participantes en el Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida, condenamos enérgicamente la agresión a los comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por golpeadores del PRI, en un nuevo intento de arrebatarles ssu tierras en Atenco. Exigimos respetar el derecho de los habitantes de Atenco y de quienes luchan por defender sus tierras por la vía pacífica, legal y social. Exigimos que el gobierno garantice la libertad de expresión y manifestación.

La dignidad que entraña un salario justo
E

n el contexto de las discusiones sobre la pertinencia del aumento al salario mínimo, vale recordar que en abril de este año el presidente de Estados Unidos expresó cuatro razones fundamentales para proponer al Congreso un incremento. Ese ingreso representa escasamente 36 por ciento del sueldo medio nacional; el alza beneficiará a por lo menos 28 millones de trabajadores; más de 50 por ciento de ese total son mujeres que, en muchos casos, representan el sustento principal de la familia; es cuestión de elemental justicia social. Implícito en su discurso estaba también el enriquecimiento de uno por ciento y el crecimiento de la desigualdad. La respuesta casi inmediata provino de los sectores más conservadores del país, encabezados por un puñado de legisladores republicanos. Para ellos, un incremento salarial sería inflacionario y redundaría en la pérdida de empleos.

Arturo Balderas Rodríguez
La modernidad tecnocrática
E

l gobierno de Enrique Peña Nieto está invadido y tragado incluso por la modernidad tecnocrática, que se originó cuando menos hace un siglo y apareció como categoría política desde que Max Weber habló de la burocracia, y antes Mosca, Pareto y Michels de los técnicos y especialistas como clase de la dominación y dirección del Estado moderno.

¿Victoria cultural?
E

l Partido Acción Nacional (PAN) presume de que las llamadas reformas estructurales constituyen una victoria cultural de ese partido; esto quiere decir que consideran que la ideología, la doctrina o los principios que sustenta Acción Nacional se encuentran encarnados en las mencionadas reformas y esto no es verdad. Lo cierto es que detrás de las reformas que están abriendo la puerta al desmantelamiento de la soberanía nacional y empobrecen al pueblo, aparecen ideas confusas en lo económico, leyes mal redactadas, por mal traducidas, injustas y arbitrarias en lo jurídico y despropósitos políticos incomprensibles, contrarios a los principios que alguna vez sostuvo Acción Nacional.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Derrame en Sonora
E

l derrame de 40 millones de litros de sustancias peligrosas procedentes de la mina de cobre Buenavista sirve para cuestionar los criterios que las instancias oficiales y el sector privado utilizan para declarar a una industria limpia, amigable con el medio ambiente y la población. En su siempre documentada columna del pasado lunes en este diario, Carlos Fernández-Vega calificó de burla que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregara 10 de los 18 certificados de industria limpia al Grupo México. Si es público su historial de mala gestión ambiental y laboral; si no reúne las cualidades que internacionalmente se exige para evitar que lo negro aparezca verde. Entonces, ¿quiénes integran el comité de expertos que califica a las industrias de limpias y qué criterios utilizan para ello?

Leer el mismo libro
L

a percepción, creando una imagen muy amplia y muy general de todo el mundo, simultáneamente, en un tiempo real, no es cuestión nada más de conformisno o de ingenuidad, es posible desde luego, para tantos años como sean necesarios para que la fuente de energía de todo nuestro planeta, mediante la ganancia en el proceso, en que produce este fluido poderoso, cuya existencia previeron los griegos antiguos y simbolizaron con un rayo en las manos de Zeus, que le daba todo y el verdadero poder a él y no a los múltiples dioses y diosas de las que disponía el Parnaso griego, y con alguno de ellos. Arreglaban cualquier dificultad que se presentaba. El gran problema, actualmente, en este complejo mundo que ahora es nuestra morada y muchas veces han de adoptar los líderes, dictadores o dirigentes una condición infrahumana, que mata y destruye para supuestamente de allí, de esas ruinas, hacer surgir su nuevo mundo, en la mano del líder, como obra post-mortem, al superhommbre necesario para dirigir al nuevo planeta.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá /I
Yihadistas de alta tecnología
I

nsistimos en recalcar la cuestión de los ciudadanos británicos que se convierten en yihadistas. Ese pobre viejo y cansado publirrelacionista David Cameron lo hace constantemente con su gastada corrección política. Casi es de mala educación decir ciudadanos británicos musulmanes. ¿No es hora ya de empezar a hablar ciudadanos británicos musulmanes de origen paquistaní o indio? Porque eso es lo que son, salvo las excepciones en que alguien de origen árabe es reclutado.

Obsesión por el PIB
P

rimero lo obvio. El producto generado en la economía mexicana creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2013, y 1.04 por ciento con respecto al trimestre anterior. Con esto algunos analistas prevén que el crecimiento del PIB será de 2.5 por ciento en el año, mientras la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de 2.7 por ciento, que es una revisión a la baja hecha ya desde hace tres meses. La cosa no da para más. Este es el ámbito del debate.

Robert Fisk
León Bendesky
Esquinas
P

edalea veloz entre los carros detenidos en la luz roja del cruce con Miguel Ángel de Quevedo. No entendí si Bonifaz o Bonifacio, tipo flaco pero macizo a pesar de la edad. Un tupido pelo entrecano cuidadosamente moldeado a la Grace Jones (bueno, no tanto) le enmarca el rostro afeitado, moreno y sagaz. La bicicleta de lo más estándar, no así su atuendo, para un ciclista promedio. Calza charol o imitación, lustroso. Viste pantalón sastre y camisa de cuello, igual en negro. Sobre la parrilla trasera, cuidadosamente doblados y sujetos con una liga de doble gancho, el saco negro y una corbata a rayas blancas y negras. Su agilidad es agresiva y lleva prisa. Sobresalta como ráfaga a la señora de una Cherokee nueva y se le cruza enfrente a Íñigo Cedillo al doblar 90 grados a la izquierda y emprenderla por la banqueta de la avenida justo cuando Íñigo arrancaba pues la luz se puso en verde. Bonifacio no tiene cara de temerle a nada. Ni voltea. Cuando arriba a su destino, la casa-oficina del Licenciado, sepulta la bicicleta entre las escobas y los trebejos, se pone el saco, se abotona el cuello, coloca y anuda con práctica la corbata, pasa un clínex por los zapatos, aprieta el paso y se presenta en la garita con su jefe, que lo manda de inmediato a su posición en la entrada principal de la residencia. La ocupa con orgullo y determinación. Sobre la avenida, los carros estacionados de los guardaespaldas de planta hierven en pistolas reglamentarias y armas de asalto en reposo junto a los restos de las Big Mac del desayuno. Bonifacio se siente suficientemente protegido, aunque días hay que se adormila en la eternidad de los moluscos.

Medio siglo de cosecha
C

orría la segunda mitad de 1963 cuando en la Escuela Nacional de Antropología e Historia se impartió el curso de Introducción al Folclor. La Escuela compartía los espacios del viejo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, ubicado en la emblemática calle de Moneda en el Centro Histórico de la ciudad de México. En esos espacios señoriales y en esos tiempos solidarios eran compañeros de banca y de ese curso Irene Vázquez, Arturo Warman, Vicente T. Mendoza y Gabriel Moedano, quienes, insuflados de la flama del interés allí despertado, unos meses después, ya en 1964, agavillado este cuarteto de amigos por el amor a la música mexicana, decidieron editar el disco Testimonio musical de México, que es, desde esa época, a un tiempo, la primera raíz de la Fonoteca Nacional del INAH y de la icónica serie de fonogramas que esa casa publica desde hace medio siglo.

Hermann Bellinghausen
César Moheno