Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Aguamiel y terrazas

E

l maguey es una de las plantas que domesticaron los antiguos mexicanos; desarrollaron además diversas tecnologías para su aprovechamiento integral y diversificado, usando sus distintas partes y dándoles diversos usos. Un ejemplo es el quiote o inflorescencia: se puede utilizar como alimento o como elemento de construcción, pues ya seco es resistente como la madera.

Los cronistas de la época del contacto se refieren a la manera en que se extraía el aguamiel y cómo se procesaba para obtener pulque; mencionan también que con el aguamiel concentrado elaboraban miel, azúcar y vinagre.

De acuerdo con la ponencia El maguey: cultivo y cultura, presentada por Alejandro Madrigal, Edmundo García y Alejandro Velázquez durante el pasado cuarto Congreso del Maguey y el Pulque, algunas propiedades de la insulina que contienen el maguey y sus productos en alta proporción, son contribuir a reducir el colesterol y los triglicéridos, permitir que la absorción de glucosa en el intestino sea menor, aumentar la absorción de magnesio, calcio, hierro y otros minerales, favorecer el tránsito por el intestino, ayudar al desarrollo de la flora intestinal y favorecer la proliferación de las bacterias benéficas, inhibiendo el de las patógenas, lo que evita enfermedades del sistema digestivo.

Por ello, el aguamiel concentrado es uno de los productos altamente apreciado en diferentes lugares del mundo. Sus propiedades son conocidas y valoradas en sitios como Europa, Asia y Oceanía, a donde se exporta.

En el libro El maguey y el pulque en la región central de México, que se presentó en ese mismo congreso, Apolo Maldonado describe la manera en que, también desde la antigüedad, se formaron alineamientos de magueyes para formar metepantles. Entonces como ahora, fueron plantados en curva de nivel para hacer terrazas de formación sucesiva, lo que propició que con el tiempo en terrenos de muy baja producción se pudieran aprovechar para el cultivo de la milpa.

Desafortunadamente, por varias razones, entre ellas el intencionado desprestigio del consumo de pulque, para imponer la cerveza a finales del siglo XIX, estas terrazas y alineamientos de magueyes se han abandonado e incluso destruido, para dar paso a monocultivos.

El 27 de agosto, a las 16 horas, en la Feria universitaria del libro el doctor Miguel Ángel Villavicencio y Marco Buenrostro presentan el libro Recetario de hongos 1: Tianguis y mercados del estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca; lo edita la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y las recetas fueron compiladas por Leticia Romero, Miguel Ángel Islas, Griselda Pulido y Xanath Valdez.