Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mismos exámenes, con otro tipo de preguntas: Chuayffet

Serán evaluados los casi 6 mil aspirantes que faltaron en el concurso de oposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 34

Emilio Chuayffet aseguró que se aplicará la ley, al reiterar que serán evaluados los casi 6 mil aspirantes que no pudieron participar en el concurso de oposición para la asignación de plazas docentes y directivas en educación básica y media superior, debido a las protestas magisteriales en Michoacán y Oaxaca.

En entrevista luego de la firma de un convenio con otras dependencias públicas, el titular de la SEP afirmó que aquellos que no pudieron llegar a las sedes de aplicación podrán responder los mismos exámenes, pero con otro tipo de preguntas.

La SEP y las autoridades educativas en los estados convocaron los días 12, 13 y 19 de julio a miles de aspirantes para participar en una jornada de evaluación con la que se asignarán plazas para maestros frente a grupo y directivas, tanto en prescolar, primaria y secundaria como en bachillerato.

En ese momento, profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un boicot contra el proceso. En centros de aplicación en Michoacán y Oaxaca se impidió el paso a los concursantes y a los aplicadores, por lo que 3 mil 655 sustentantes para cargos de educación básica en ambas entidades no pudieron participar, así como mil 960 de bachillerato.

Chuayffet, quien rechazó dar a conocer la fecha y el lugar en que serán examinados los concursantes, afirmó que su evaluación se realizará dentro de los términos indicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente; es decir, antes de que concluya este mes, ya que el proceso de asignación de cargos se tiene previsto para el próximo 3 de agosto.

Por su parte, el INEE destacó en un comunicado que ante las inesperadas incidencias buscará que sean erradicadas y se asegure al máximo posible la oportunidad y equidad de estos procesos, por lo cual la evaluación aún debe culminarse en Oaxaca y Michoacán.

Agregó que continúa la fase de captura, análisis y calificación de los instrumentos de evaluación, así como la integración de las listas de prelación con los sustentantes que obtuvieron resultados de calificación positiva.

Por ello, subrayó que el INEE está comprometido a revisar con detalle los reportes disponibles, a fin de contribuir al aseguramiento de la mejora de los procesos futuros de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente.

Los resultados del proceso de evaluación deberán presentarse el 27 de julio.