Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el Cemabe, 12% carecen de energía y 69% de conexión

Firma la SEP convenio para dotar de electricidad e Internet a planteles
Foto
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, durante la firma del Convenio de Colaboración para Electrificación y Conectividad de Centros Educativos PúblicosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 34

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que al concluir este sexenio tendrán electricidad e Internet todos los planteles del país, aunque indicó que al menos 5 por ciento de las escuelas de formación básica –poco más de 10 mil– no cuentan con energía eléctrica, mientras seis de cada 10 no tienen acceso a la red.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para electrificar y dotar de Internet a los centros escolares públicos –donde anunció una inversión de mil 800 millones para la atención entre 2014 y 2015–, estimó que el rezago para los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es mucho mayor, pues 34 por ciento no cuentan con electricidad y 94 por ciento no tienen conexión a la red.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), elaborado por la SEP, en México casi 12 por ciento de los prescolares, primarias y secundarias carecen de electricidad y 69 por ciento no cuentan con Internet.

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que 11.2 por ciento de las escuelas públicas de educación básica no disponen de energía eléctrica; es decir, 19 mil 745 centros escolares, mientras casi siete de cada 10 carecen de conexión a la red.

En el acto, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, informó que tras realizar un censo con la SEP y el Conafe se detectó que en 3 mil 900 planteles de educación básica de la SEP hace falta electricidad, a lo que se suman 6 mil 700 de Conafe.

Por ello, explicó, entre 2014 y 2015 se atenderá a la totalidad de planteles públicos que dependen de la SEP y 64 por ciento de los centros Conafe. En ese lapso se asistirán 8 mil 200 centros en todo el país y se prevé que para 2018 se hayan electrificado las restantes 2 mil 400 escuelas del Conafe.

Indicó que se aplicarán distintas estrategias para garantizar la disponibilidad del fluido: aquellas escuelas que se ubiquen en comunidades con el servicio, sólo se ampliará la red para conectar el plantel; en los centros que estén instalados en comunidades que no cuenten con energía eléctrica, se abastecerá a toda la localidad, y para los planteles más alejados sin acceso a la red, se instalarán paneles solares.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que una vez dotadas de energía eléctrica todas las escuelas tendrán conexión a Internet.

El plan es cobertura nacional, dijo, pero advirtió que si no hay electricidad ni instalaciones no se va a poder, pero por lo pronto el plan es que en todas las (escuelas) que tengan electricidad se va a lograr. Se está haciendo el censo para ver realmente cuál es el número preciso, porque éste no se terminó.