Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo de Corte en EU obliga a pagar mil 600 mdd en efectivo

Respalda la OEA a Argentina en negociación con fondos buitres

Insulza calificó de injusta aberración decisión del juez Griesa

Foto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al centro, conversa con los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de Argentina, Héctor Marcos Timerman y Axel Kicillof, respectivamenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 30

Washington, 3 de julio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración de respaldo a Argentina para que logre un diálogo justo, equitativo y legal con la totalidad de sus acreedores de deuda, durante una reunión extraordinaria de cancilleres en que el texto fue presentado por Uruguay y Brasil. La intención es que una solución que se aplique a Argentina pueda trasladarse a otros países en situación de deuda semejante.

La declaración fue aprobada por aclamación, aunque Canadá decidió abstenerse y Estados Unidos solicitó incluir una nota de pie de página en el texto en que explica que no puede apoyarla porque el asunto permanece en el sistema judicial estadunidense, a decir de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson. Pidió que se negocie con los tenedores de bonos no restructurados.

En el documento se asienta el respaldo a la república de Argentina para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo, y destaca que es esencial garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de restructuración de las deudas soberanas, sean respetados.

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó que Estados Unidos y Canadá no suscribieran la declaración, a la que calificó de balanceada. Subrayó que lo único que pide es que las negociaciones sean justas. Nosotros no juzgamos a nadie. Venimos porque queríamos informarles sobre la situación de Argentina.

Argentina solicitó en esta reunión la intervención de los organismos multilaterales ante el fallo de un juez estadunidense, al considerar que anula la posibilidad de que los gobiernos restructuren su deuda externa. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, quien presentó detalladamente el tema, pidió soluciones urgentes, no solo pronunciamientos.

Agregó que lo que se necesita “es que los organismos multilaterales de crédito actúen antes de que el periodo fijado –por el fallo judicial– esté delante de nuestras narices”.

La reunión extraordinaria de cancilleres obedece al fallo judicial que obliga a Argentina a abonar mil 330 millones de dólares más intereses a los fondos buitre en efectivo y en un solo plazo, lo cual pone al país en riesgo de caer en un nuevo cese de pagos.

El juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó un depósito que Argentina hizo el jueves pasado para pagar bonos restructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio y un plazo de gracia el 30 de julio, en relación con un servicio de deuda girado a 92 por ciento de los acreedores que negociaron voluntariamente sus bonos en cese de pagos en 2005 y 2010.

Con su fallo, Griesa quiere que Argentina acuerde primero los términos de pago con el uno por ciento de los tenedores que reclaman un monto de unos mil 650 millones de dólares –ya con intereses– en cese de pagos, tras haberse negado a la restructuración argentina y que prefirieron litigar.

Kicillof calificó de insólita la decisión del juez estadunidense porque ordena pagar mil 600 millones de dólares a quienes compraron bonos argentinos por 50 millones de dólares en 2008.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de injusta aberración el fallo del juez, al comenzar la reunión.

Argentina se sentará el lunes a negociar en Nueva York con Daniel Pollack, el abogado mediador designado por el juez Griesa.