Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay facturas por trabajos no hechos; el importe lo dividía con su socio

Contador acusa directamente de malversación a Iñaki Urdangarin
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 30

Madrid, 3 de julio.

Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI, fue acusado directamente del delito de malversación de fondos, cometido a través de las operaciones de la asociación española sin fines de lucro Nóos por Marco Antonio Tejeiro, su ex contador y sospechoso clave en el escándalo judicial que amenaza con llevar a juicio a la hermana del rey de España, Cristina.

A pocas horas para terminar el plazo acordado por el juez del caso para presentar recursos a su instrucción, la fiscalía presentó un testimonio explosivo para Urdangarin –esposo de Cristina de Borbón– uno de los principales sospechosos.

Tejeiro, contador del Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, denunció en una declaración escrita el uso de facturas que no respondían a servicios realmente prestados por esa entidad, cuyo importe se repartían el cuñado del rey y su socio, Diego Torres.

Ambos son los principales fundadores de Nóos, mediante la cual presuntamente malversaron 6.1 millones de euros de capital público, obtenidos de importantes contratos firmados con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

En su declaración de ocho páginas, Tejeiro explica a propósito de dos congresos organizados por Nóos en esas regiones que el coste real de la organización de los eventos fue notablemente inferior al importe recibido de los organismos públicos.

Las facturas de estos contratos no respondían a servicios realmente prestados, sino que era la forma en que el señor Torres y el señor Urdangarin se repartían los beneficios del grupo Nóos a sus respectivas empresas, añadió.

En la confesión, el contador también acusó a Torres y Urdangarin de contratar empleados simulados para conseguir beneficios fiscales.

El fiscal Pedro Horrach entregó la declaración al juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en Baleares, que el 25 de junio cerró la instrucción de este caso en el que hay 16 imputados, entre ellos la hermana de Felipe VI, Cristina, quien fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró activamente con su marido al utilizar con fines personales parte del dinero malversado, mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de los ambos esposos al 50 por ciento.