Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran grupos de residentes de California su oposición al traslado de indocumentados

Pide Ban Ki-moon respeto a los derechos de menores migrantes

Países de tránsito y de destino deben mantener la dignidad de los viajeros, destaca la ONU

Hasta 90 mil niños no acompañados podrían cruzar la frontera de Estados Unidos en 2014

Foto
Activistas de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes protestan fuera del consulado mexicano en Los Ángeles, donde pidieron al gobierno mexicano que tome más medidas para proteger los derechos de menores solos que cruzan su territorio rumbo a EUFoto Ap
Foto
Residentes de Murrieta, California, se reunieron en el ayuntamiento con el alcalde Alan Long para expresar su rechazo a los planes del gobierno federal sobre los centros de procesamiento de indocumentadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 29

Nueva York, 3 de julio.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este jueves a los países de origen, tránsito y destino a que respeten los derechos de los migrantes, en especial cuando se trata de menores que viajan sin la compañía de un adulto, en momentos en que los residentes de la localidad de Murrieta, entre las ciudades de San Diego y Los Ángeles en el estado de California, reiteraban su oposición a que el gobierno federal utilice una estación de la Patrulla Fronteriza como centro para menores inmigrantes detenidos al cruzar la frontera.

Durante su rueda de prensa diaria, el vocero del titular de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó la preocupación de Ban de que los países de tránsito y de destino mantengan la dignidad de los migrantes dentro de su territorio y garanticen que sus derechos, conforme a las leyes internacionales, sean respetados.

No militarizar la frontera

Activistas defensores de inmigrantes en Los Ángeles, California, también pidieron al gobierno mexicano que resguarde la seguridad de los centroamericanos en su territorio que viajan rumbo a Estados Unidos.

Si México exige la protección de los derechos humanos de sus connacionales en Estados Unidos, nosotros también estamos en posición de pedir ese respeto para los centroamericanos en territorio mexicano, sostuvo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Junto con México y países de Centroamérica, el gobierno estadunidense está tratando de resolver lo que el presidente Barack Obama llama una crisis humana: un flujo de niños no acompañados y familias que están llegando al país tras cruzar la frontera sin documentos.

Más de 52 mil menores no acompañados han sido detenidos desde octubre, y según organismos civiles y autoridades estadunidenses, hasta 90 mil niños migrantes podrían cruzar la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2014.

El portavoz del consulado de México en Los Ángeles, Sergio Juárez Pérez, aseguró que el gobierno de su país está pendiente de la crisis para velar por los derechos humanos fundamentales de los niños y las familias en su territorio.

Los activistas, de organizaciones mexicanas, centro y sudamericanas, pidieron también que México no militarice su frontera con Guatemala, pues ello obligaría a los niños a cruzar por zonas más inhóspitas, dijo Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles, quien además demandó más salvoconductos a centroamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos.

Precisamente, en Honduras, Ana García, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, recibió a un grupo de menores detenidos en México mientras viajaban solos o acompañados hacia Estados Unidos.

García encabeza una fuerza de tarea creada por el mandatario para recibir a miles de niños migrantes desde Estados Unidos o México, que hacen una travesía repleta de amenazas que incluyen la presencia de violentas bandas criminales que los secuestran en busca de recompensas.

Guatemala, entre tanto, solicitó a las autoridades estadunidenses informes sobre la situación de niños guatemaltecos interceptados por la Patrulla Fronteriza, informó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

Estimó que la mayoría de los menores fueron entregados a sus familiares que residen en Estados Unidos, pero Guatemala nunca recibió notificación de las autoridades estadunidenses. No se tiene conocimiento exacto de la cantidad de niños y adolescentes que han sido reunificados con sus padres o familiares para su resguardo, mientras se resuelve su situación migratoria, dijo.

Asistencia legal gratuita

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicados por el diario guatemalteco Prensa Libre, de 2009 hasta ahora han interceptado a 28 mil 770 menores del país centroamericano, pero la Dirección General de Migración de Guatemala reporta sólo 2 mil 270 deportados en ese lapso.

En Estados Unidos, la organización Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas inglés), fundada por la actriz Angelina Jolie y Microsoft, ofrece asistencia legal gratuita a los menores indocumentados que no tienen un abogado que los represente en sus casos de deportación.

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza uno de oficio para que lo defienda, en los procesos de inmigración no está garantizada la asistencia legal de un abogado, indepedientemente de la edad del inmigrante indocumentado.

Los estudios muestran que un inmigrante tiene tres veces más posibilidades de obtener un resultado positivo en su caso si tiene un abogado, explicó Megan McKenna, directora de comunicación e incidencias de KIND, y recordó que además muchos de los niños que llegan a Estados Unidos no saben inglés y no comprenden su sistema legal.

El creciente número de menores inmigrantes ha generado el rechazo de estadunidenses, luego de que residentes de Murrieta, comunidad ubicada entre Los Ángeles y San Diego, reiteraron su oposición a que el gobierno federal estadunidense utilice una estación de la Patrulla Fronteriza como centro para menores inmigrantes detenidos.

Cientos de residentes de Murrieta, en reunión con el alcalde Alan Long, expresaron su rechazo a los planes del gobierno federal y criticaron lo que consideraron falta de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

La reunión se efectuó luego que un grupo de vecinos bloqueó anoche el paso a un convoy de autobuses que trasladaba a niños inmigrantes y los camiones debieron ser enviados a Chula Vista. El alcalde, quien instó a los vecinos a oponerse al plan de transferencia de migrantes, reiteró la necesidad de que el gobierno federal haga más para hacer frente a la afluencia de indocumentados.

Lo ocurrido en Murrieta se da a consecuencia del creciente número de menores provenientes de Centroamérica que cruzan solos la frontera por el sur de Texas, que rebasó ya la capacidad de los centros de detención y forzó a la administración de Obama a habilitar centros de procesamiento y albergues de emergencia en diversos lugares del país.

Después del proceso, los inmigrantes serán liberados bajo la custodia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas, que los ayudarán a reunirse con sus familiares en Estados Unidos antes de su aparición en una corte de inmigración.