Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Despojo en el Congreso mientras transcurre la Copa

Todo está sucediendo como fue planeado

Los de Abajo

Presa impugnada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Momento crucial

México SA

Menores migrantes

Cien mil mexicanos

¿Rumbo correcto?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil
Cosas del futbol

¿Y estos ticos?

La Jornada en Brasil
Balance de La Jornada

Los matagigantes

Josetxo Zaldua
Marlene Santos
En el Chopo

Jaime López, Penny Pacheco, Alisson y Alma de Perrocker

Menores migrantes y catástrofe social
L

a reunión multilateral sobre migración de niños y adolescentes realizada ayer en Guatemala, en la que participaron el vicepresidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden; los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente; el jefe de gabinete del gobierno de Honduras, Jorge Hernández Alcerro, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo como telón de fondo la cifras dadas a conocer la víspera por el gobierno de Washington: entre octubre de 2013 y junio de 2014 han sido detenidos más de 52 mil menores migrantes que se internaron solos a ese país, sin la documentación requerida, cifra que represente casi el doble de los que entraron sin acompañante durante el año anterior.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pregunta al jefe de Gobierno

D

octor Miguel Angel Mancera, agradecemos su preocupación por nosotros pero, por favor, ya no nos quiera tanto. ¿Por qué no limitar la circulación de autos no por su edad, sino por los contaminantes que emiten?

La Luz del Mundo está de fiesta
L

a Luz del Mundo es una corporación religiosa nacida en Guadalajara en 1926. En la actualidad cuenta con más de seis millones de fieles; la mayoría está en México, Estados Unidos y en otros países de América Latina. Además, en menores cantidades los hay en España y otras naciones, hasta llegar a 50.

José M. Murià
Argumentos económicos contra el extractivismo
E

n toda Sudamérica hay enormes exportaciones en volumen (toneladas de petróleo, carbón, mineral de hierro, soya, madera, cobre…) y sin embargo varios países (Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador) no logran apenas pagar sus importaciones. Argentina está entre caer o no en déficit comercial. Colombia, Brasil, Perú, Ecuador ya lo hicieron en 2013 y principios de 2014. Sus exportaciones no pagan sus importaciones. Un ejemplo: Colombia vende al exterior unas cinco veces más toneladas que lo que compra de él, y sin embargo no puede pagar sus importaciones con las exportaciones que, en este caso, son en buena parte de carbón.

Dos siglos después: la crisis de los sistemas nacionales de educación
E

n la batalla de Jena-Auerstedt, en 1806, el ejército de Napoleón Bonaparte infligió a las fuerzas prusianas una humillante derrota. Lo peor vendría después: el pueblo alemán dio a las tropas invasoras una entusiasta y calurosa bienvenida. Políticos e intelectuales se escandalizaron y uno de ellos, Johann Gottlieb Fichte, decidió abrir una serie de conferencias ( Discursos al pueblo alemán) donde planteaba la necesidad de recuperar a la nación, ir en contra de la actitud de las mayorías, que sólo buscaban, decía, el bienestar propio, y acostumbrarlas a la disciplina que obliga a cumplir el deber y a hacer lo correcto por encima de cualquier otra consideración. Y para lograr ese objetivo, su propuesta era crear un sistema educativo nacional obligatorio “que sería aplicado a cada alemán, sin excepción. De tal manera, añadía, que no sea la educación de una sola clase, sino la educación de una nación, que tenga el propósito de formar “una generación impulsada por el sentido de lo correcto y lo bueno, y no por ninguna otra cosa… una generación equipada con el poder, tanto físico como espiritual, para imponer su voluntad en cada momento…”

Joan Martínez Alier*
Hugo Aboites*
Las mentiras de Monsanto
E

l Código Penal Federal dispone que alegar hechos falsos ante un tribunal es delito, y que el abogado que cometa tal ilícito será inhabilitado de tres meses a un año para ejercer la profesión, además de la pena de prisión. Esta norma busca enarbolar la verdad dentro de los juicios federales.

La historia requisada
D

esde hace más de dos décadas, Tamaulipas es un territorio de excepción. La proliferación de la economía fronteriza (posterior al TLCAN), los flujos masivos de migrantes que buscan trabajo en EU (cuyas redes se extienden hasta Centroamérica) y la intensificación de la producción de energéticos, lejos de haber redundado en un auge del estado trajeron su fragmentación, casi su desarticulación. Los magníficos parajes, la calidez de su gente, de esa last frontier del noreste se encuentran hoy asediados (prácticamente tomados) por las sombras de la violencia. No hay confín en el mundo que pueda refutar con más abnegación esa teoría (de los años 90) que veía en la expansión de los mercados la posibilidad del advenimiento de la democracia, y así una nueva forma de bienestar. En Tamaulipas, la democracia se ha reducido a una versión (feroz) del antiguo régimen, y el devenir del mercado, a un proceso de disolución sin tregua.

Miguel Concha
Ilán Semo
Médicos del #Yosoy17 dicen ¡Basta!
M

ientras en Oaxaca se reconocen 11 negligencias, sólo en el último año de Peña Nieto ( Reforma, 28/5/14) y en Sonora se agrega la muerte del jornalero Constantino Ortiz, después de la de José Sánchez –también jornalero– ocurrida en octubre de 2013 ( El Universal, 14/6/14), los médicos de Jalisco y del país, agrupados en #Yosoy17, dicen ¡Basta!

Felipe VI: la sombra de los borbones es alargada
E

n 1975, tras la muerte biológica del dictador, el miedo atenazó a los partidos políticos republicanos, el PSOE y el PCE, y decidieron arriar las banderas del republicanismo en un alarde de pragmatismo realista. En su favor adujeron que la monarquía no era un hándicap para restablecer la democracia. El pacto de la transición vuelve a ser cuestionado hoy, en el momento de la abdicación de Juan Carlos I. La proclamación de Felipe VI sella definitivamente la traición. Los monárquicos están de enhorabuena. La dinastía borbónica en España se reinventa con el inestimable apoyo de una nueva figura política: los republicanos-monárquicos. Una esquizofrenia.

Gustavo Leal F.*
Marcos Roitman Rosenmann
Ostroms: taller sobre el taller
D

esde 1973 Elinor y Vincent Ostrom fundaron el Taller de teoría política y análisis de políticas públicas en la Universidad de Indiana en Bloomington. El taller se convirtió en un gran centro de generación de ideas y propuestas alrededor de al menos dos temas centrales. Los problemas, restricciones e incentivos para la acción colectiva y los temas relacionados con el autogobierno de las comunidades en sentido amplio. Bajo el concepto de bienes y recursos de uso común se ha generado una gran cantidad de trabajo experimental, empírico y teórico liderado por Elinor Ostrom, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2009 y desafortunadamente murió en 2012.

El agua
H

ace unos años hice campaña, entre otras más confiado en la democracia, para jefe de la delegación Benito Juárez y entre otras cosas observé que ahí dos realidades chocan todos los días. Por un lado, habitantes de la demarcación, lo mismo de los barrios populares como San Simón Ticumac, Portales Oriente o la Ocho de Agosto, que de colonias de clase media alta como la Del Valle, Acacias o la Narvarte, se quejaban de la escasez de agua y calificaban el problema de prioritario.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
De aquello que vibra
S

ábado por la noche. Sala Telefónica de la SACM. Serie New York Jazz All Stars 2014. Tercera tocada del programa de este año. El Cuarteto de Warren Wolf. El epónimo W.W. en el vibráfono (y, para mi agradable sorpresa, también en la marimba); Alex Brown en el piano; Kris Funn en el contrabajo; John Lamkin en la batería.

Juan Arturo Brennan