Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Jaime López, Penny Pacheco, Alisson y Alma de Perrocker

Foto
Penny Pacheco ofreció su rock sin prejuicios en Radio ChopoFoto Javier Hernández Chelico
D

esde su instalación –hace más de 13 años– en el Tianguis del Chopo, el módulo de La Jornada ha recibido chidas visitas: estudiantes que preparan su tesis, reporteros, actores, fotógrafos y en general, la banda. Recientemente hemos podido platicar con los músicos Federico Arana, Charly Monttana y el sábado anterior, con Jaime López; igual, con escritores, como Belén Merced Valdés, Mario Cruz, Arturo Flores, David Cortés, Arturo Olvera, Antonio Malacara, Federico Rubli, José Luis Pluma, Hugo Serna, El Podrido, Juan Jiménez, Christian Chavero, Carlos Camaleón, Noemí Luna, Roberto Vázquez Mamys, Ricardo Ham y Augusto Quevedo, quienes, además, llevan personalmente sus trabajos editoriales para su venta en el puesto jornalero.

Respecto al tianguis, el pasado fin de semana tuvo tres actividades que llamaron la atención: en Radio Chopo se presentó Penny Pacheco, quien cantó, entre otras desprejuiciadas rolas, Pendejo y Almidóname la dona; mientras por la entrada sur del tianguis, en Radio Comunitaria, estuvieron firmando autógrafos Allison, banda de –lo que eso signifique– pop punk y ganadores de un MTV Latino y autores de Baby please. En el corredor cultural del Chopo, Alma de Perrocker ejecutó macizo rock de diferentes géneros durante más de una hora; al lado, en la galería de artes visuales, Juan Carlos del Río continúa con su exposición de dibujo, La expresión es la esencia del ser; a propósito, Juan Carlos participará en una muestra colectiva en el Foro Hilvana a inaugurarse el 2 de julio. Para hoy, en Radio Chopo siete bandas rocanrolearán en vivo y Desorden Social firmarán autógrafos.

14 años del Faro de Oriente; Joselo y Crócknicas

La historia del Faro de Oriente es de las que se deben contar y, claro, festejar. 14 años de acompañar a la banda no es fácil, menos, resistir los vaivenes de anteriores administraciones, por lo mismo, hay optimismo porque el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, se une a la celebración. La fiesta inició con el mes de junio y continuará los fines de semana restantes: esta tarde se agasajará a quienes añoran los años 70 con la presentación de Los Teen Tops, Morsa y The Crystal Ship Band; el próximo sábado estarán Las Víctimas, Royal Club, Ganja y cuatro grupos más. Pero lo más chido es lo que el Faro ofrece durante todo el año: talleres, conferencias, cursos, cine, tecnología, artes plásticas, etc. Convirtiéndose, de esta manera, en el espacio de chavas y chavos con poco varo, pero con inquietudes creativas, formativas o recreativas.

En otra onda, Joselo, de Café Tacvba, presentó su libro Crócknicas marcianas, compilación de textos escritos a partir, principalmente, de sus vivencias como Tacubo; son 285 páginas donde el guitarrista hace a un lado la lira y se dedica a la escritura para contar anécdotas, gustos personales y privilegios que da ser parte del Cafeta. Su hermano Quique se encarga de ilustrar, para esta edición, las colaboraciones periodísticas convertidas en libro de Joselo Rangel.

[email protected]