Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre utilización de animales en los circos

L

eo con sorpresa en nuestro periódico que los legisladores de un tal partido ecologista lograron ayer que en la Asamblea Legislativa se votara y prohibiera el uso de animales en los circos.

Si llegara a cumplirse –para nuestra fortuna– esa ley, lucirían desiertas, o casi, la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Es el primer autogol de la temporada.

Carlos Pellicer López

Respuesta de Batres a Aureoles

En la edición de ayer de La Jornada, en una nota firmada por el reportero Enrique Méndez, se recoge una declaración del diputado Silvano Aureoles en la que afirma, entre otras cosas, lo siguiente: El dirigente formal de Morena, porque el verdadero dirigente es otro, el diputado con licencia Martí Batres, votó los presupuestos con el PAN, y ahora afirmar (sic) que el PRD es el demonio no es lo correcto.

Al respecto, quiero hacer los siguientes comentarios:

El PRD no es el demonio. Simplemente cambió de bando político y ahora milita en un frente de partidos de derecha. Ya no está en la izquierda. Es muy su derecho cambiar de proyecto. Por eso aprobó una reforma contra los maestros, otra más para la relección consecutiva de alcaldes y legisladores, otra para aumentar los impuestos a las clases medias y clases populares y otra para entregar el ahorro de vivienda de los trabajadores a las Afores, sin olvidar que también avaló los gasolinazos.

Ahora bien, los presupuestos que me tocó votar como diputado hace más de 10 años los aprobé después de haber derrotado la postura de quienes en aquella época, como Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Silvano Aureoles, querían imponer IVA en medicinas y alimentos.

Para terminar, en efecto, estoy orgulloso de tener un dirigente como Andrés Manuel López Obrador. Me daría vergüenza que mi jefe político fuera Manlio Fabio Beltrones.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Denuncia irregularidades en examen de admisión

La pregunta es: ¿para qué la Dirección General de Educación Normal (DGENAM) convoca a un examen de conocimientos y habilidades motrices como requisito para ingresar a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), si los mejores resultados de nada o poco sirven? La ESEF aceptó 300 alumnos de nuevo ingreso, y, como lo mostró en la lista de resultados publicada en la página de la SEP el viernes 30 de mayo de este año, poseen las mejores puntuaciones, pero horas o días después la misma DGENAM rasuró a 50 de estos jóvenes y los reemplazó por unos de menor puntaje, ¡tan sólo por el hecho de ser varones!, como puede comprobarse en el registro de resultados que todavía muestra. Sin embargo, existen las pruebas de esa primera lista, que no quieren reconocer con el falso argumento de la equidad de género, pero lo único que evidencian es la falta de responsabilidad y respeto al derecho de todos esos estudiantes.

¿Qué pasa con la directora de la DGENAM, Georgina Quintanilla Cerda? ¿Es esto la modernización de la educación superior de México? ¿Esto es la reforma educativa? Preguntémonos qué porvenir le espera a México. Existen muchas otras interrogantes, pero lo cierto es que al joven Pedro Iván Díaz Reyes, al igual que otros 49, los quieren excluir pese a haber aprobado el examen.

Por lo tanto, convocamos a los 49 aspirantes varones desaparecidos, que tienen desde el puntaje 1028.4613 hasta el 1010.18577, a organizarnos y luchar juntos contra la violación grave a nuestros derechos. Revisa tu puntuación y comunícate: 55 2510 0662, 55 1910 1363, 5382 9888 o a [email protected]. (Carta resumida.)

Profesor Eusebio Díaz Martínez

Piden desazolvar barranca

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, tuvo la gentileza de recibir por escrito la petición de 350 familias de desazolvar la barranca Los Acuales. A seis días de la solicitud, esperamos la solución inmediata, pues se corre el riesgo de que con la tormenta Cristina se derramen aguas residuales en una zona densamente poblada.

El edil Sánchez Isidoro recibirá en próximos días un reconocimiento por sus acciones en favor del medio ambiente.

Franature, José Ortiz, secretario de Prensa; Lucila Vázquez, tesorera, y 350 firmas más

Invitaciones

Plática sobre el SACMX

El Círculo de Estudios Central invita a la plática Centralización = privatización del SACMX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), que nos brindarán el doctor Pedro Moctezuma Barragán (profesor investigador de la UAM I y coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada) y la compañera Helena Caeri Baca León (estudiante de sociología en la UAM I), ambos integrantes de la campaña Agua para tod@s. Agua para la vida.

Miércoles 11 de junio a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre.

Círculo de Estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected]

Conferencia de Andrés Ruggeri

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del maestro Andrés Ruggeri, antropólogo argentino de visita en México, sobre la modalidad alternativa de empleo en Argentina y el mundo: Empresas recuperadas por los trabajadores y su autogestión. Ruggeri es director del programa Facultad Abierta de la Universidad Buenos Aires, especializado en investigación, apoyo y asesoramiento a empresas recuperadas en Argentina desde 2002. Presenta el maestro Marco Gómez de la UAM-X. Miércoles 11 junio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Asamblea de la UNAM

Convocamos a la asamblea del personal académico de la UNAM el miércoles 11 de junio a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, para que los representantes de las escuelas y facultades conozcan las propuestas generales que se hicieron en el primer Foro para la Construcción de la Coalición del Personal Académico de la UNAM y tratar los preparativos del inicio de cursos en agosto próximo. Por la mesa de la asamblea anterior: profesores Ma. Esther Navarro, Sofía Velázquez y Miguel Ángel Xochiteotzin.