Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolinazo mañana

Sube 64 centavos la Magna en medio año

Destapan nuevo fraude en Pemex

Foto
M

añana sábado toca gasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido. Key Energy es una empresa que se dedica a la perforación y el mantenimiento de pozos petroleros. Supuestamente presentó facturas abultadas a Pemex. Sus accionistas se percataron de la irregularidad, recurrieron a despachos de abogados a demandar a los administradores. El expediente es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Los agujeros

¿Y cuántos casos de corrupción en Pemex han trascendido recientemente? Esto tiene relación con los gasolinazos. Tienen que cubrir los agujeros.

1. Hewlett-Packard México. Pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software. Lo investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos.

2. Oceanografía. Con facturas supuestamente falsas de Pemex –cómo las consiguió, es la pregunta–, obtuvo préstamos por 400 millones de dólares de Banamex. El director de la compañía, Amado Yáñez, ya está en libertad. Libertad bajo fianza.

3. También está el tema del presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue denunciado por legisladores del PRD porque tiene varios expendios de gasolina en Quintana Roo. Dice que las tiene desde antes de que fuera nombrado en esos cargos, y no está dispuesto a dejar ni sus negocios privados ni la nómina gubernamental. Y háganle como quieran.

4. Comisión del Senado. Se integró para investigar el caso Oceanografía. Su actuación está despertando sospechas. Tiene dos meses funcionando –aparentemente– y no ha dado ningún reporte. Esta semana fueron convocados a reunión sus miembros. No asistió la mayoría: los panistas Roberto Gil Zuarth –es secretario de la comisión–, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez; tampoco asistieron los priístas Graciela Ortiz, Teófilo Torres y Jesús Casillas. No concurrió Mario Delgado, del PRD, ni Carlos Alberto Puentes Salas. Únicamente se presentaron las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, y la presidenta de la comisión, Lizbeth Hernández, del PRI. En radio pasillo se comenta que hay un acuerdo del PRI y el PAN para sepultar el asunto. Involucra los nombres de los hermanos Bribiesca, la señora Marta, Juan Camilo Mouriño y los directores de Pemex en los días de vino y rosas de Oceanografía.

Contrato satelital

La empresa Spacenet Communications Services ganó un contrato por 207 millones de pesos para proveer servicio de Internet satelital a 4 mil 180 sitios y espacios públicos, a través del Satélite Bicentenario Mexsat 3. Cubrirá principalmente escuelas y centros de salud en municipios que están en el mapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según la Secretaría de Comunicaciones. Participaron cinco operadores.

Gandhi en Walmart

Librerías Gandhi y Walmart de México y Centroamérica anuncian que establecieron una alianza para vender libros a través del sitio electrónico Walmart.com.mx y de las tiendas Walmart. En la actualidad, pueden encontrarse más de 6 mil títulos en el portal electrónico y más de mil 500 títulos en las tiendas, pero en los meses siguientes el catálogo continuará creciendo para abarcar la más amplia variedad de novelas, libros juveniles e infantiles, literatura clásica, cocina y superación personal, entre otros. Al día de hoy, la sección Gandhi se encuentra en 105 tiendas Walmart ubicadas en distintos estados, a las que se sumarán nuevas tiendas mes con mes.

e@Vox Populi

Asunto: el papel de Kimberly Clark

¿Ya se dieron cuenta de que el papel higiénico que fabrica esa trasnacional cada día está más angosto? El último paquete que compré es casi un centímetro menor al anterior; a la larga será mejor usar serpentina.

José Aguirre Sierra/Distrito Federal

R: Este producto se inventó a principios del siglo pasado. ¿Qué se usaba antes? ¿Sugieres que volvamos a nuestros orígenes?

Twitter

Párate frente a un espejo a la medianoche con sólo la luz de una vela. Di tres veces SAT. Se aparecerá un contador a hacerte una auditoría.

@fabianvazquez

Sale libre el dueño de Oceanografía pero no se te ocurra dejar de pagarle al mismo Banamex: te encarcelan.

@Al_Ruiiz

¿Y si las leyes se votaran dentro de los estadios, al momento de los partidos?

@anticuaeguiara

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa