Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un minuto por la consulta pública

S

i el país es de todos, que nos pregunten a todos. Somos mexicanas y mexicanos que aspiramos a construir una democracia verdadera en nuestro país, que se respeten los derechos humanos y que se tome en cuenta la opinión de todos para decidir sobre los asuntos importantes que afectan la vida de la población.

El Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional en materia energética y otra en telecomunicaciones. Sin debate público, suficiente e informado; a toda prisa decidió a espaldas de la ciudadanía y ahora pretende repetir el mismo desaseo al aprobar las leyes reglamentarias en fechas que coinciden con la participación de la selección mexicana en el Mundial de futbol.

Los grandes temas nacionales han estado cerrados a la ciudadanía, con una democracia secuestrada por los poderes fácticos que han sometido al gobierno y subordinado a los partidos políticos. Convencidos de que la construcción de un buen destino para México requiere de la participación de todas y todos los mexicanos, promovemos la consulta ciudadana en los asuntos de interés nacional. Te invitamos a unirte a este esfuerzo ciudadano de Un minuto por la consulta; una convocatoria abierta a las personas comprometidas y conscientes del momento crucial que vivimos como pueblo y como nación. Domingo 8, en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 11 de la mañana. Te invitamos a expresarte libremente sobre la consulta ciudadana.

#DemocraciaRealYa #ConsultaPopular, Elena Poniatowska, John Ackerman, Rafael Barajas El Fisgón, Armando Bartra, Bruno Bichir, Luciano Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Laura Esquivel, Javier Jiménez Espriu, Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Pedro Miguel, Etelberto Ortiz, Jesús Ramírez Cuevas, Paloma Sáiz, Paco Ignacio Taibo II y Héctor Vasconcelos

Las trampas de la autogestión escolar

Para aquellos que no creen que la reforma educativa lleva la intención de privatizar la educación, les paso al costo un requisito que en el valle de México, los SEIEM están poniendo como condición para incorporarse al programa de escuelas de tiempo completo.

Dice el oficio que podrán incorporarse aquellas escuelas que tengan o cuenten con la posibilidad para ofrecer el servicio de alimentos. O sea, sólo aquellas escuelas que cuenten con recursos económicos propios con los cuales puedan construir un espacio, acondicionarlo con mesas, sillas, estufas, utensilios, licuadoras industriales y comprar los alimentos para elaborar el desayuno y la comida, podrán ser agregadas. Esta es la autogestión que ya está legislada en el artículo 3° constitucional.

Bernardino González Rodríguez

Incumplimiento del Issste

A Sebastián Lerdo de Tejada, director del Issste:

Hago de su conocimiento que la institución a su cargo ha incumplido con las prestaciones médicas, esto ha ocurrido en la clínica Ermita en el turno vespertino, el cual está muy descuidado, con personal que no tiene principios éticos, más aún por violar el juramento de Hipócrates; esto lo digo porque las veces que he ido a consulta falta el doctor, el cual me toca por dirección de vivienda. Posteriormente en la subdirección médica me mandaron al consultorio 4, pero desgraciadamente no hay medico asignado, volví a bajar para ver quién me iba dar la consulta y me asignaron al consultorio 8; pasaban las horas y nadie salía ni llamaban a los pacientes, entonces toque la puerta de dicho consultorio y en ese momento salió una enfermera muy enojada porque había interrumpido su sueño.

El 13 de mayo regresé aquejado por un padecimiento de erisipela, el cual provoco que la presión arterial se alterara, y en consecuencia tuve que recurrir a la área de somatometría, pero desgraciadamente el trato de la enfermera fue poco cortés, y dijo que no podía tomarme la presión, hasta que fuera a pedir una ficha a la área de archivo, cuestión que cumplí a cabalidad, pero la enfermera mantuvo su actitud prepotente. Se necesita personal con calidad moral que pueda ser amable con los pacientes y, sobre todo, compromiso con la salud de los mismos.

Ángel Ezequiel Hernández Galicia

Recordemos el incendio en la guardería ABC

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) pide que no olvidemos lo que ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Una bodega del gobierno del estado se incendió de forma que hasta hoy no ha sido totalmente aclarada. Olvidar es ser indiferente... Olvidar es perdonar a los culpables. ¡Son 49 niños fallecidos! Un daño a uno es un daño a todos. ¡La unión hace la fuerza!

Wilner Metelus Presidente del comité

Invitaciones

Política y religión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla Religión y política, reflexiones con el filósofo Lutz Keferstein. Sábado 7 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Cacerolazo en contra del gasolinazo

El Colectivo Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, hace la invitación a participar al cuarto Cacerolazo en contra del gasolinazo. Sábado 7 de junio a las 16 horas en la gasolinera que está en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma. No faltes. Trae tu cacerola y tu cuchara. No más aumentos. Defendamos la economía popular. Para mayores informes: www.elbuzon.mx , [email protected], 55 36 69 55 09, 55 90 61 12 y 56 74 45 52.

Emilio Sánchez, Luz María Herrera, Georgina Martínez, Alejandro Cadena, Rosa María Almanza, Carlos Baltazar, David Villa, Luis Jaime Guerrero y Antonio Villegas.

Jornada por la consulta ciudadana

Jornada para impulsar la #ConsultaCiudadana sobre la #ReformaEnergética, la cita es el sábado 7 en el Parque Revolución de San Bartolo, Naucalpan, a las 10:30 horas. Nos acompaña Pedro Zenteno, presidente estatal de Morena, y Yeidckol Polevnsky, coordinadora del Grupo en Defensa de la Soberanía.

Daniel G. Martínez.

Monsanto y la soberanía alimentaria

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Cultura invitan a la charla que dará el químico Jorge Méndez, el tema será: Monsanto y los transgénicos contra la soberanía alimentaria. Sábado 7 a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Julieta Bermúdez, Dolores Delgado y Georgina Martínez.