Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre, 9 casos en clínicas públicas

Investigará la CNDH presuntos abusos contra parturienta en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 29

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntos abusos en agravio de Ana Gabriela Castañón, de 18 años, quien dio a luz en el baño del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán, Oaxaca.

Según medios de comunicación, el pasado 27 de mayo, a las 5:30 horas, la paciente acudió al hospital luego de sentir dolores de parto.

La madre de Gabriela relató que después de practicarle a su hija dos valoraciones, el personal médico no encontró criterios para ingresarla, por lo que la programaron para una tercera valoración, a las 9 horas; sin embargo, alrededor de las 8 horas la joven requirió ir al baño, donde nació su hija.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se trasladaron al nosocomio, donde se entrevistaron con la agraviada, solicitaron informes a la autoridad involucrada y recabaron evidencia, para la integración del expediente.

Con este caso suman nueve partos no atendidos médicamente en áreas diversas de clínicas públicas en esa entidad, de octubre del año pasado a la fecha.