Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La pensión universal de $19.33 diarios

Cuando menos debería ser de 5 mil al mes

Muchos quisieran una pensión como la de Gurría

Los de abajo

Freire en Valencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

El fin y los medios

México SA

Siguen los tijeretazos

Economía no levanta

Comienza el saqueo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Embates contra la protesta social

En el Chopo

Rencuentros, el Vive y el Tianguis

La Jornada San Luis
Javier Hernández Chelico
Petróleo: se inició la entrega
D

e acuerdo con información oficial dada a conocer ayer, el gobierno federal pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentran alrededor de 74 mil millones de barriles, cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los pasados 110 años, que corresponden a las áreas no solicitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de la llamada ronda cero.

El Correo Ilustrado

Deplorable proceder del Conapred

L

a manifiesta ineptitud de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, no sólo ocasiona la parálisis del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, sino también afecta su alcance sectorial, la responsabilidad que comparte por la simulación, ineficiencia e inutilidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con Ricardo Bucio a la cabeza. Lía Limón ha guardado cómplice omisión al negarse a oír las denuncias de prácticas de revictimización contra ancianos y discapacitados en el Conapred, solapadas por su propio Órgano de Control Interno cuando sistemáticamente rechazan las quejas de las víctimas e incluso, les profieren injurias a las solicitantes que pretendan el apoyo de la institución.

El acuerdo salvavidas entre México y Francia: 1940
E

l 22 de agosto de 1940, el gobierno de México firmó con el gobierno de la Francia hipotéticamente libre, que tenía la capital en Vichy, un acuerdo que sirvió para salvar la vida o, al menos, la libertad de unos cien o 150 mil españoles republicanos, además de una buena cantidad de judíos y de libaneses que habían quedado también atrapados en ese país.

Aquel 29 de marzo
A

quellos espesos días siguientes a la muerte de Luis Donaldo Colosio fueron de graves riesgos para la estabilidad nacional; afloraron conatos de oportunismo político que promovían a su propio candidato, incluidos ex presidentes, lo demás no importaba.

José M. Muriá
Jorge Carrillo Olea
¿El ministro Cossío y Mercedes Juan racionan el derecho a la salud?
C

on Enrique Peña Nieto se desató una inaceptable ola de negligencias médicas. Éstas expresan el abandono de la salud y la seguridad social con los gobiernos panistas. También confirman la inviabilidad del parche de aseguramiento financiero denominado Seguro Popular, diseñado por los secretarios foxistas Julio Frenk y Francisco Gil Díaz, en el contexto de un federalismo extraordinariamente centralizador.

Adolfo Suárez: la elipsis de lo político
M

urió Adolfo Suárez, el hombre que hizo posible la transición española tras la muerte de Francisco Franco. Desde la década de los 90 del siglo pasado padecía Alzheimer. Se retiró por completo a la vida privada. En 2005, uno de sus hijos contó que en sus últimos años Suárez ni siquiera recordaba que había sido mandatario de España. Una última imagen que sirve como una ironía. Acaso la metáfora de la distancia en la que se encuentra hoy día la política española respecto de la que él heredó en 1981.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Saldos y obligaciones de la Minera San Xavier
L

a empresa minera canadiense New Gold, que en México aparece como Minera San Xavier (MSX), se ubica en el municipio de Cerro de San Pedro, a escasos 14 kilómetros del centro de la ciudad de San Luis Potosí (SLP). La MSX cumple siete años de trabajos continuos, pues por la lucha que entabló la oposición social y los impedimentos legales interpuestos con éxito principalmente por la organización Pro San Luis Ecológico, no pudo trabajar de 1996 a 2006.

La deconstrucción acelerada del sistema occidental unipolar
Foto
Autoridades de Ucrania ordenaron ayer el retiro de sus tropas y armas de Crimea. En la imagen, efectivos en la base aérea de Belbek, cerca de Sebastopol Foto Ap
Miguel Concha
Pierre Charasse *
Desigualdad y democracia
E

n el trasfondo de las movilizaciones sociales que han surgido en muchas regiones del mundo desde 2011 hay dos elementos en común: la insatisfacción con los regímenes políticos –sean éstos dictatoriales, democracias jóvenes o maduras–, y la insatisfacción con las condiciones de vida y las perspectivas futuras, particularmente entre los jóvenes. Las narrativas giran en torno al tránsito y consolidación de la democracia y el combate a la desigualdad. Seguramente nadie olvida el lema del movimiento Ocupa Wall Street –somos el 99 por ciento– o de los Indignados de España –nosotros no somos anti-sistema, ustedes son anti-nosotros.

El tren que corría
L

o que sucede con la línea 12 del Metro lleva, queriéndolo o no, a derroteros de suspicacia y nos reconecta con la parte de nuestra historia que ha estado tan ligada a los trenes, las vías y las estaciones de ese sistema de transporte, que tuvo su primer gran auge en el siglo XIX. Después de algunos ensayos en tramos cortos, a la primera línea de ferrocarril digna de tal nombre, de México a Puebla, la inauguró Benito Juárez en 1869.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Salón del Libro de París
F

undado en 1981, bajo la presidencia de François Mitterrand, el Salón del Libro de París se ha convertido, con sus 34 años de existencia, en una institución: sería difícil desaparecerlo sin causar un escándalo que podría hacer tambalearse al mismo gobierno. Acontecimiento ritual. Referencia al inicio de la primavera, como otra institución, la Fiesta de la Música (creada en 1982), es referencia del comienzo de verano. Salón del Libro y Fiesta de la Música han inspirado a numerosos países. La diferencia entre estos dos actos: el Salón del Libro no propone una invitación a escribir y editar a todo mundo, mientras la Fiesta de la Música invita a los aficionados a salir a la calle y expresarse con cualquier instrumento, incluso a martillazos sobre láminas –cada quien su gusto y su resistencia a los decibeles.

A Filetta: pasión
H

ace unos días, el Festival del Centro Histórico ofreció lo que sin duda fue uno de los puntos culminantes de su programación musical, no sólo de 2014 sino de muchos años: un par de recitales del grupo A Filetta, considerado con plena justicia como uno de los máximos representantes de la añeja tradición del canto polifónico de Córcega.

Vilma Fuentes
Juan Arturo Brennan
Cuatro mexicanas de Guadalajara 2014
E

ste año la selección de cine mexicano en el festival de Guadalajara resultó, hasta donde pude ver, bastante más satisfactoria que en ediciones pasadas. (Al menos no nos endilgaron algo como Mariachi gringo, que hasta resultó premiada como mejor película por un jurado malicioso en 2012.)

Leonardo García Tsao