Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La pensión universal de $19.33 diarios

Cuando menos debería ser de 5 mil al mes

Muchos quisieran una pensión como la de Gurría

Foto
E

n días pasados la Cámara de Dipu­tados aprobó la creación de una pensión universal que consiste en un ingreso básico mensual de 580 pesos para adultos mayores de 65 años de edad que no cuenten con una pensión o plan de ahorro para el retiro. Hicimos esta pregunta en la encuesta de la semana: ¿Quién será tu sostén cuando envejezcas? Aportaron la siguiente información: Mis propios ahorros, 42%. Mi pensión, 36%. Mi familia, 9%. Espero una herencia, 1%. Y con diferentes opiniones, 12%. Por otra parte, preguntamos: ¿Qué monto mensual te parece suficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona en su vejez? El 29% contestó: entre 5 y 10 mil pesos; 27% dijo que entre 10 y 15 mil pesos; 27% , más de 15 mil pesos. Un 14% cree que entre 3 mil y 5 mil pesos. Y para 3% serían suficientes $2,018 (un salario mínimo).

Nadie votó por la pensión universal de 580 pesos mensuales propuesta por los diputados.

Metodología

Realizamos esta encuesta entre los miembros de El Foro México. Recibimos mil 187 votos con opiniones incluidas. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones

Su servidor trabaja para el gobierno y aun así las pensiones para trabajadores de nivel medio son raquíticas, salvo que uno sea jefe. ¿Qué se puede esperar de esa cantidad irrisoria e ínfima para una persona de esa edad, que también esté enferma y no tenga ningún tipo de seguridad social: léase IMSS, ISSSTE, el Seguro Popular, que no es una garantía?

Óscar O. Arizmendi Lima/Perote

La clase política sí que cuenta con grandes pensiones, como los millones de José Ángel Gurría…

Sebastián Martínez Vázquez/Distrito Federal

La pensión universal son: 19 pesos con 33 centavos al día, ¿quién vive con eso?

Verónica Gómez Carreón/Distrito Federal

A partir de que aprobaron las Afore y las aseguradoras… necesitamos reaccionar y exigir que el Estado atienda las responsabilidades que le señala la Constitución. No más neoliberalismo.

Silvia Ramírez Ontiveros/Distrito Federal

Una pensión justa va de 5 mil a 10 mil pesos mensuales, pero eso es más que imposible que lo acuerde la clase política.

Mauro Martínez Dolores/Oaxaca de Juárez

Las pensiones de los ex presidentes deberían cancelarse y usar esos montos para las pensiones de trabajadores jubilados. Alcanzarían para muchísimos, seguramente...

Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal

Ahora resulta que nuestros congresistas, que son nuestros empleados porque los mantenemos con nuestros impuestos, creen que podemos vivir con menos de mil pesos al mes. ¿Por qué ellos no se aplican los mismos criterios?

Pablo Marentes Alarcón/Distrito Federal

¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo que los ingresos quincenales que aportamos para nuestra pensión no dejen ganancias para el trabajador pensionado? Se aportan para asegurar nuestro futuro, no para engordarles la bolsa a otros.

Juan García Borbón/Distrito Federal

La ayuda es populismo. No es suficiente.

Raúl García Bazán/Distrito Federal

De verdad que es una burla, sobre todo porque una persona productiva trabaja toda su vida (a veces sin prestaciones), y después de todos modos tiene que seguir trabajando para poder sobrevivir, nada más hay que ver las tiendas de autoservicio: antes eran menores de edad como cerillos, hoy además son personas de la tercera edad que envuelven víveres para ganarse una moneda. Es la realidad en este país. Ahhh, ¿pero qué tal las pensiones de ex secretarios como José Ángel Gurría…?

José Luis López González/Puebla

Mis familiares se retiraron a los 55 años jubilados, como obreros; sus esposas nunca trabajaron. Además de dar carrera técnica y profesional a cuatro hijos, con una casa propia, tuvieron una vida digna y disfrutaron su vejez. Yo tengo 50 años y sigo trabajando, no tengo un patrimonio que me permita asegurar mi vejez, aún es incierto cuándo dejaré de trabajar, aún pago renta y tengo que trabajar junto con mi pareja para pagar la carrera de dos hijos y seguro terminaré mendigando en la calle cuando ya no tenga fuerza para seguir.

Clara Pérez Islas/Ecatepec

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa