Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Protestas sin unidad

PRD y Cárdenas, por su lado

AMLO en Villahermosa

Informe de Artículo 19

Clase Política

INE, desacuerdos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Celebrando la ex expropiación petrolera

Pemex anuncia que comenzará a importar petróleo

México, en el Top 10 de la plutocracia mundial

México SA

México, estancado

EPN, 15 meses

San Lázaro: despojo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La urgente renovación sindical

Ciudad Perdida

Línea 12, falla técnica

Pretexto para el golpeteo

Correcciones a fondo

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Semana Santa afromestiza

Crimea: anexión y perspectivas
E

l presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto en el que reconoce a Crimea como Estado soberano e independiente, luego del referendo realizado el domingo pasado, en el que una abrumadora mayoría de los habitantes de esa península al norte del mar Negro votaron en favor de una anexión a Rusia. Por su parte, el parlamento crimeo, en sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó ayer una declaración de independencia efectiva y facultó al primer ministro, Serguei Axionov, y al jefe del Legislativo, Vladimir Konstantinov, para acudir a Moscú a firmar un tratado bilateral que selle la anexión. Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y restricciones de viaje a funcionarios de Rusia y Crimea.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

In memorian de don Carlos Narváez

D

esde que estábamos en unomásuno tuve el honor de contar con la amistad de Carlos Ramón Narváez. El tiempo pasa, pero a los amigos no se les olvida a pesar de los varios años de no vernos.

¡Salud, don Carlos!
Foto
Carlos Narváez y Francisco Adán, en La Jornada Foto Óscar Palafox
Jorge Anaya
Autodefensas michoacanas: listos para morir
D

ejaron de ser héroes para convertirse en delincuentes. Ya no son más los valientes justicieros que combaten a Los caballeros templarios, sino meros criminales. En cuestión de días, la imagen de los líderes de las autodefensas michoacanas mutó drásticamente. Aunque ellos son y hacen lo mismo que han sido y que han hecho desde que se levantaron en armas, en los últimos días su imagen pública se deterioró aceleradamente.

Bachelet, cambio de rumbo
U

na de las primeras actividades de la gobernante chilena tras asumir el martes pasado la presidencia, para un segundo mandato, fue su intervención en un encuentro sobre el desarrollo organizado por la Cepal, en Santiago. Nuestro país va a recuperar su rol como promotor de la integración latinoamericana bajo mi gobierno, subrayó Bachelet. Una primera postura a contracorriente notoria. La estrategia de Washington a plazo largo respecto de América Latina es meter a los bien portados en el carril del TPP (Transpacific Partnership), o Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, un tratado de libre comercio multilateral, que involucra por ahora a 13 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú, Chile y Colombia. Bachelet no está en contra, pero tampoco esta en favor en los términos de Washington.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Seis procuradores seis
Y

a pasó la ola de noticias ruidosas. Dejó de interesar el túnel del escape o la tina levadiza. Fueron momentos naturales, inevitables pero deben superarse. Hoy es exigible a la autoridad informar sobre lo que impidió su arresto por 13 años. Un oprobio más de la justicia.

Civilización o barbarie: una mirada ecológico-política
U

na cosa es domesticar y otra muy distinta dominar. Para sobrevivir, reproducirse y expandirse, la humanidad domesticó la naturaleza y, como veremos, fue al mismo tiempo domesticada por ella. Se trató de un fenómeno de reciprocidad, de un proceso coevolutivo. Domesticar implica conocer, explorar, interrogar y dialogar con lo que se domestica; y conlleva delicadeza. Por el contrario, quien domina impone, aplasta, suprime, avasalla y explota. De los 200 mil años, que es el periodo de existencia de la especie humana, sólo hasta hace unos 300 el impulso domesticador que prevaleció fue sustituido por un inédito afán por dominar. Fue con el arribo de la ciencia, la tecnología, el capitalismo y los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, uranio), que se gestó y llevó a la práctica la idea del dominio humano sobre la naturaleza. Hoy estamos viviendo y sufriendo los resultados.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Toledo
La traición michoacana
N

azario Moreno González, El Chayo, murió por segunda ocasión (ya los calderonistas se habían jactado de haberlo abatido en diciembre de 2010) el 10 de marzo de este año por elementos de la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío. José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de la Tierra Caliente michoacana, narró en detalle la forma en que esos grupos de civiles armados peinaron los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coacolman, Arteaga y Ahuililla, en la sierra de la región, para ubicar al líder máximo de Los caballeros templarios, cómo le tendieron varios cercos y cómo guiaron a las fuerzas federales que mataron al capo.

Sobre la ocupación de Ciudad Universitaria
¿A

dónde llegan los hilos que unen con el exterior a los grupos que se disputan el control del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México? Esta es una de las preguntas que muchos universitarios nos hacemos.

Pedro Miguel
Javier Flores
Año de Paz
N

o me refiero a que sin duda deseamos un año de paz, sino a Octavio Paz y tomo el lema de una taza que obsequian actualmente en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Miguel Ángel de Quevedo.

Teresa del Conde