Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El país, atrapado sin salida

N

uestro país está atrapado en un remolino sin fondo de delincuencias: organizada, desorganizada, privada, oficial.. así como de autodefensas, templarios y destemplarios. En perseguir todo tipo de Gastones Azcárragas, Bibriescas, Chapos, Chayos y Mayos, Oceanografías, boquetes en el Metro, boquetes en Pemex, y por todos lados y de todo tipo.

Ni un solo proyecto creativo y productivo a la vista. Todo el dinero se va por el desagüe de la delincuencia. Parte en combatirla, parte en tomas clandestinas de todo tipo, y la otra parte en la delincuencia oficial que aprovecha el río revuelto.

Y el ciudadano que aún conserva su empleo o su pequeño negocio, apurado para cumplir con los laberintos de la reforma fiscal; y el artesano y el obrero, tratando de entender lo que significa la factura electrónica que le piden para poder vender sus sombreros.

Carlos Noriega Félix

Precisón a carta sobre Sinuhé Cuevas

Con respecto a la opinión de la señora María de Lourdes, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, expuesta en El Correo Ilustrado de La Jornada del 14 de marzo de 2014 Crimen político, la muerte de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quisiéramos aclarar lo siguiente: como se puede leer en forma literal en la nota, al referirnos a Carlos Sinuhé hablamos de un activista.

Francisco Cerezo, Comité Cerezo México

Le niega Fovissste derecho a un crédito, dice

José Reyes Baeza Terrazas, director de Fovissste, hago de su conocimiento que la institución a su cargo incumplió con el otorgamiento de un crédito a mi favor. Resulta que participaba en el sorteo tradicional que celebra cada año, por más de 15 años, y esta vez fui agraciado con tal, con el número de solicitud 214010051462.

Muy animoso recorrí varias constructoras y al final me decidí por un departamento de la constructora Mexvisa, la cual me pidió 5 mil pesos para el apartado y trámite ante el Fovissste. Al final del día me avisan que no podía seguir el trámite, debido a que había una pensión de alimentos en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en automático perdí el derecho a una vivienda.

Ante esta noticia tan desoladora, mandé un escrito al licenciado Reyes Romero Capetillo, jefe de Servicios de formalización de crédito de Fovissste, pero jamás tuve eco. Ante tal atropello, cito el artículo 4 constitucional que dice: Que toda familia tiene derecho a una vivienda digna, prácticamente se me está negando el derecho.

Pero además le recuerdo que ingreso al servicio docente en la SEP el primero de septiembre de 1998 y no existía tal disposición de no dar vivienda a personas con pensión de alimentos, si no que salió hasta 2013. Por consiguiente la ley no es retroactiva y exijo una solución.

Prof. Ángel Ezequiel Hernández Galicia

Solidaridad con Fernanda navarro

Mi solidaridad con Fernanda Navarro por la pérdida de su esposo, nuestro querido maestro Luis Villoro. Lo conocí en los años 60 y 70, al lado de Heberto Castillo, quien me lo presentó. Compartimos mesas redondas, como ponentes, en Morelia. Fue un orgullo para mí como nicolaíta que él dedicara varios años a brindarnos la luz de sus conocimientos. Sus libros fueron comentados en mis clases de filosofía del derecho.

Fernanda, vieja compañera de las luchas sociales, cuentas con mi solidaridad plena, la satisfacción de haber sido compañera y esposa de tan ilustre hombre de izquierda, será tu mejor compañía para el resto de tu vida. Abrazos.

Adolfo Mejía González

El gobierno de Atizapán borra comentarios en Facebook

Escribo pues me ha pasado algo indignante: hoy di me gusta a la página de Facebook del gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza. Seguido de eso publiqué un cuestionamiento sobre por qué se ha permitido el cierre masivo de calles en la colonia Las Arboledas, la cual es zona residencial.

En mi publicación cuestionaba que si las calles se pavimentan y mantienen con recursos públicos que provienen de los impuestos que todos pagamos lo justo y lógico es que todos podamos transitarlas. Mi intención era que los usuarios pudieran opinar algo al respecto, no obstante, me encuentro con que quien administra esa página borró mi comentario; de inmediato inserté una imagen donde se veía mi publicación y de nuevo la borraron. Parece ser que a este gobierno no se le puede cuestionar ni siquiera por un medio tan informal como Facebook.

Mtro. José Antonio Huitrón Mendoza

¿El IFE cerrará su existencia con broche de oro?

Frente a las irregularidades en el proceso electoral celebrado en julio de 2012, los tricolores han mostrado varias conductas: primero negaron todo categóricamente, después dejaron todo en manos de los órganos electorales, es decir en el IFE y en el Tribunal Federal Electoral, quienes en las elecciones de 2006 ya habían perdido credibilidad, y éstos no aceptaron las pruebas de las irregularidades cometidas por los tricolores, perdiendo la poca credibilidad que le quedaba, se taparon los ojos y los oídos y avalaron el triunfo del PRI.

Posteriormente hicieron todo lo posible por descarrilar la comisión que investigaría las triangulaciones que hicieron los priístas mediante Monex para hacerse del poder nuevamente. Fallaron. Ahora, con el agua hasta el cuello porque la comisión encontró lo inocultable, apelan a la, tan cuestionada en su momento, sanción que emitieron los órganos mencionados y en su momento fueron nada creíbles. ¿Cerrarán con broche de oro su existencia como IFE o nos darán más de lo mismo?

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Diplomado sobre reformas

El posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la sesión inaugural del diplomado Las reformas estructurales desde la visión de los derechos humanos, el próximo martes 18 de marzo a partir de las 17.30 horas. El doctor Nayar López Castellanos expondrá la situación actual de Venezuela, que ejemplifica los cambios promovidos por el neoliberalismo rapaz.

El diplomado será de marzo de 2014 a marzo de 2015, con duración de 132 horas, todos los martes de 17:30 a 20:30 horas y la participación es totalmente gratuita. La asistencia es libre y no se exigen requisitos académicos, salvo que se quiera obtener constancia con valor curricular, caso en el que deberá presentarse al menos copia de certificado de enseñanza media superior.

José Enrique González Ruiz