Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Plaga, mal tiempo y conflictos llevan el limón hasta $60
Foto
Una empacadora de limón en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán Foto cortesía de Ricardo Vargas

Los cultivos en Colima se redujeron 42%

El precio seguirá subiendo hasta fin de mes, prevén en Veracruz

Señalan a especuladores

De los corresponsales
Se amparan apicultores de Campeche contra la siembra de soya transgénica

Sagarpa y Semarnat dieron autorización a Monsanto en 2012

Abren cuatro acopiadoras de frijol en Nayarit

El gobierno de Nayarit abrió cuatro centros de acopio de frijol en el municipio de Santiago Ixcuintla, uno de los mayores productores del grano en Nayarit, dio a conocer Faustino González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio.

Lorenzo Chim
M. Navarro y S. Maldonado
Encarcelan a una tzotzil de 14 años por dejar a su concubino y no pagar multa

La familia de su ex pareja le exige 24 mil 700 pesos; no la liberarán hasta que pague

Huyen jornaleros de viñedo en Sonora; denuncian malos tratos y explotación

Piden ayuda al ayuntamiento de Hermosillo para volver a Veracruz

Elio Henríquez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Descartan requisa en el transporte público de Jalisco
SLP: defienden a cura acusado de estupro

San Luis Potosí, SLP., El procurador estatal, Miguel Ángel García, dio a conocer que Noé Trujillo, cura de Soledad de Graciano Sánchez acusado de estupro en perjuicio de una adolescente de 14 años y prófugo, promovió ante un juzgado de distrito un amparo contra su detención. Mientras, en el citado municipio –conurbado a esta capital– se convocó para el próximo domingo a una marcha en apoyo al sacerdote fugado el pasado 22 de febrero. La víctima reconoció que el religioso se puso en contacto con ella por medio de una cuenta en Facebook.

Juan Carlos G. Partida
Vicente Juárez Gutiérrez
Empresario y familia se van de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., El empresario Pioquinto Damián anunció que se irá al extranjero para proteger a su familia de la inseguridad en Chilpancingo, luego del atentado cometido en su contra el 28 de enero, cuando pereció su nuera Laura Rosas y su hijo Walter Damián fue herido. El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio consideró que una semana después de que las policías Federal y estatal se hicieron cargo de la seguridad del municipio, la incidencia de secuestros y otros delitos de alto impacto ha disminuido, pero se incrementaron considerablemente el cobro de piso, los asaltos a mano armada y las extorsiones.

Libre, ex director de hospital de León

León, Gto., El ex director del hospital general de León, Gregorio Martín del Campo, implicado en un fraude de casi seis millones 900 mil pesos en la compra de material médico y quirúrgico para el Instituto de Salud Pública de Guanajuato, salió ayer del Centro de Readaptación Social de esta capital tras depositar una fianza de 7.3 millones de pesos. El otro acusado, el ex director administrativo de los hospitales públicos de León y Celaya, Fernando Guiza, obtuvo su libertad condicional en septiembre de 2013, luego de pagar una fianza de 12 millones de pesos.

Sergio Ocampo
Carlos García
Indaga CNDH muerte de un detenido en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la presunta detención arbitraria y posterior homicidio de un habitante de Acala, Chiapas, el primero de marzo. Información no oficial involucra a servidores públicos del municipio en el asesinato. Visitadores adjuntos de la CNDH recaban pruebas de la violación de los derechos de la víctima y se entrevistaron con sus familiares; asimismo, solicitaron el informe correspondiente a la autoridad involucrada.

El senador Martín Orozco se dice perseguido

Descarta enfrentar juicio político y llama títere al presidente del STJE de Aguscalientes

De la redacción
Claudio Bañuelos
BC: irregularidades por $226 millones en el Seguro Popular

Se pagaron medicamentos a sobreprecio

Devuelven casa de cambio a empresario acusado de lavado

Zacatecas, Zac., La Procuraduría General de la República (PGR) inició el proceso para restituir 36 inmuebles a Filemón García Ayala, dueño de la casa de cambio Prodira SA de CV. Los inmuebles le fueron confiscados en abril de 2012, cuando fue acusado por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa de presuntos nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada. Fuera de la matriz de Prodisa, en la avenida Allende del centro histórico de esta ciudad, Filemón García Ayala –quien presumiblemente era buscado por la PGR pero nunca fue detenido– reapareció ayer, después de haber salido del país, según confesó, por temor a que la entonces titular de la PGR, Maricela Morales Ibáñez, ordenara capturarlo y arraigarlo sin orden de aprehensión. Este martes García Ayala se presentó acompañado por uno de sus hijos para atestiguar las diligencias que realizaron agentes del Ministerio Público federal para devolverle ese inmueble y los bienes que le fueron requisados hace 636 días por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Filemón García cuestionó la forma inquisitorial como se dieron la procuración y la impartición de justicia durante el régimen calderonista.

Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Colocan manzanas de Chihuahua en centros comerciales

Ciudad Juárez, Chih., Fruticultores del estado, afectados por la competencia desleal de sus homólogos de Estados Unidos, consiguieron colocar en centros comerciales de Ciudad Juárez y la capital del estado alrededor de 200 toneladas de manzana, por gestiones de la Secretaría de Comercio local. Además, el gobierno estatal, encabezado por el priísta César Duarte Jáquez, anunció la campaña Consume la manzana chihuahuense, que se iniciará el 14 de marzo y concluirá el día 23, en la cual la fruta se ofrecerá a 16 pesos el kilo. El director de Comercio, Ricardo Boone, informó que el objetivo de esta campaña es generar conciencia entre los habitantes del estado sobre la importancia de consumir productos locales. Estas acciones se suman a otras anunciadas en días pasados por autoridades locales y federales, como la entrega de 30 mil manzanas diarias en colegios como como parte del desayuno escolar, las gestiones para que esta fruta sea incluida en las despensas que se entregan a los beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre, y la revisión de las condiciones sanitarias y comerciales en que se importan manzanas de Estados Unidos.

Rubén Villalpando