Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ayuda al ayuntamiento de Hermosillo para volver a Veracruz

Huyen jornaleros de viñedo en Sonora; denuncian malos tratos y explotación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 30

Hermosillo, Son., 11 de marzo.

Treinta y dos jornaleros agrícolas huyeron de un viñedo en el municipio de Pesqueira por malos tratos y explotación, y solicitaron auxilio al ayuntamiento de Hermosillo para volver a Álamo, Veracruz, de donde son originarios, informó Octavio Grijalva Vázquez, director general jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las autoridades municipales avisaron a la CEDH y funcionarios de ese organismo acudieron a recibir las quejas de los jornaleros, quienes explicaron que los engancharon en Veracruz con promesas de sueldos de 500 a 600 pesos diarios, pero ya en Sonora les pagaban apenas 200.

No tenemos los nombres de los campos ni de los propietarios, porque ellos (los jornaleros) tuvieron miedo de hablar, pero vamos a investigar de oficio quiénes están engañando a los jornaleros y en qué campos se están cometiendo estos abusos, dijo Grijalva Vázquez.

Agregó que se buscará coordinar investigaciones con las secretarías del Trabajo federal y estatal.

Los jornaleros se quedarán en las instalaciones del Sindicato Salvador Alvarado, que afilia a jornaleros agrícolas de la región central de Sonora, mientras se organiza su traslado a Veracruz.

Obviamente, tienen miedo a represalias de la gente que los contrató, pero afortunadamente cuentan con el apoyo del sindicato, y el gobierno municipal y la CEDH vamos a vigilar que puedan volver a su hogar, dijo.

Grijalva Vázquez mencionó que esta es la segunda denuncia de explotación de jornaleros en 2014. La anterior fue hecha por un grupo de trabajadores de Nayarit.