Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta enfrentar juicio político y llama títere al presidente del STJE de Aguscalientes

El senador Martín Orozco se dice perseguido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 31

Aguascalientes, Ags., 11 de marzo.

El senador panista Martín Orozco Sandoval llamó títere y vergüenza para el Poder Judicial al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Fernando González de Luna, quien el lunes no descartó que la Procuraduría General de la República solicite a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia para que el Congreso de la Unión pida el desafuero del legislador federal, quien enfrenta un auto de formal prisión por uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias.

En 2009 el ex alcalde de esta capital (2005-2007) fue denunciado debido a que en agosto de 2007 aparecieron a su nombre varios predios que eran propiedad del ayuntamiento y que habría obtenido por medio de una triangulación con particulares.

En entrevista con una radioemisora local, el senador replicó: Es impresionante que se retome un asunto de hace cinco años, en tres de los cuales no tuve fuero. Es increíble que sigan con ese tema y no quiten el dedo del renglón, y lo más lamentable es que el presidente del Poder Judicial sea una vergüenza para sus propios integrantes, jueces y magistrados, y sirva de vocero político cuando sabe que jurídicamente no va a pasar nada.

Orozco Sandoval advirtió: No voy a meterme jamás en temas de juicios. Es lamentable la función que hace el presidente de un poder como mensajero y títere político. Asimismo deploró que un poder se preste a esto. No pasa nada, y si pido licencia no va a pasar absolutamente nada; es un asunto que ya hartó a la sociedad. Esto es una persecución.

Señala móvil electoral

Se le preguntó quién estaría detrás de las afirmaciones de González de Luna y las atributó a intereses políticos. Vienen 2015 y 2016 (cuando habrá elecciones para renovar ayuntamientos y la gubernatura, respectivamente). Por eso me siguen teniendo en la mira, cuando lo único que hago es mi función como senador.

En tanto, el ayuntamiento de esta capital se deslindó de la detención de José de Jesús Torres Ramírez, quien se desempeñaba como secretario técnico en la oficina de la presidencia municipal, que encabeza el panista Antonio Martín del Campo.

Torres Ramírez fue director de política fiscal en la Secretaría de Finanzas de la administración del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) y también era asesor de Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas.

A Torres Ramírez se le acusa de peculado y uso indebido del ejercicio público, por su presunta participación en el desvío de 60 millones de pesos que habrían sido usados para pagar a proveedores trabajos para la Secretaría de Finanzas, los cuales nunca se realizaron.