Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La familia de su ex pareja le exige 24 mil 700 pesos; no la liberarán hasta que pague

Encarcelan a una tzotzil de 14 años por dejar a su concubino y no pagar multa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de marzo.

Una adolescente tzotzil de 14 años se encuentra encarcelada desde el domingo por orden del juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, acusada de abandonar a su concubino y negarse a pagar una multa de 24 mil 700 pesos, informaron familiares de la menor.

Explicaron que en agosto pasado Roxana Hernández Santiz, originaria del poblado de Tojchotic, municipio de Mitontic (a 40 kilómetros de esta ciudad) estableció una relación de concubinato con un hombre originario del paraje de Baalchén, San Juan Chamula.

En noviembre se separaron, supuestamente porque ella tuvo problemas con la familia de su compañero, y regresó a Tojchotic.

Indicaron que el primero de marzo Hernández Santiz fue citada por las autoridades de Mitontic para notificarle que debía pagar 24 mil 700 pesos de multa por haber abandonado a su concubino, según los usos y costumbres de esa comunidad indígena.

Señalaron que el hombre y su familia alegan que gastaron 15 mil pesos en la celebración de inicio de vida en común, por lo que la adolescente debía pagar esa cantidad más intereses.

Afirmaron que Roxana y su familia no pudieron pagar, por lo que el ex concubino acudió con Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, perteneciente al Tribunal Supremo de Justicia del Estado, quien ordenó detenerla.

Hernández Sántiz fue arrestada el domingo por la mañana y trasladada a la cárcel municipal de San Juan Chamula (a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas) donde se quedará hasta que pague.

En algunas comunidades de los Altos de Chiapas la venta de adolescentes (algunas de 12 años de edad) es considerada normal por padres de familia y autoridades. Para justificarse dicen que sólo cobran lo que ha costado la crianza de la joven. Otra tradición es devolver a las mujeres si el marido alega que no saben trabajar o no pueden tener hijos.