Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan requisa en el transporte público de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal., 11 de marzo.

El gobierno de Jalisco no estatizará el transporte público concesionado, dijo el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, en respuesta a lo que sugirió el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, durante la protesta que miles de estudiantes realizaron el lunes por el mal servicio y las 14 muertes que los choferes han provocado este año al disputarse pasajeros.

Es muy apresurado hablar de una requisa, puntualizó el funcionario de la administración encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

Agregó que las autoridades de Jalisco buscan alternativas para sustituir el esquema hombre-camión, en que cada unidad compite contra las de la misma ruta.

Se propone que cada ruta sea una especie de cooperativa que reparta las ganancias y pague un salario fijo a los choferes, lo que implicaría cancelar las comisiones por venta de boletos.

Según Villanueva Lomelí, con el nuevo modelo el gobierno no busca operar el transporte ni quitar las concesiones. Agregó que aún se estudia cómo transitar del modelo actual a uno de concesión única.

El pasado viernes, un chofer embistió un parabús ubicado fuera de la preparatoria 10 de la UdeG; una joven murió y 19 personas resultaron lesionadas. La casa de estudios convocó el lunes a una marcha en el centro de Guadalajara, en la que participaron al menos 25 mil personas.

Este martes varios funcionarios estatales inspeccionaron unidades de transporte y les pegaron calcomanías con la nueva tarifa, que se redujo de siete a seis pesos.