Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Guerrero no garantizó la reposición del inmueble, resuelve un juez

Paran demolición de edificio en cauce del Huacapa
Foto
El miércoles se inició en Chilpancingo, Guerrero, la demolición de al menos 15 viviendas ubicadas en las márgenes del río Huacapa, dañadas por las lluvias e inundaciones de septiembre pasadoFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 36

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero.

El juez primero de distrito con sede en Chilpancingo ordenó este jueves cancelar la demolición de un edificio, propiedad del empresario Rodolfo Kapila Calva, ubicado en el cauce del río Huacapa, debido a que el gobierno estatal no garantizó la reposición.

Gabriel Alonso Márquez, abogado de Kapila, dijo que éste demandó al gobierno reconstruir el inmueble; aseguró que las demoliciones y las obras de rencauzamiento del Huacapa son ilegales, pues las familias afectadas ni siquiera firmaron un acuerdo.

Este edificio, al igual que otras 15 viviendas que autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a demoler el miércoles pasado, resultó dañado en septiembre anterior por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Gumaro Guerrero, dirigente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa (Cocoarha), aseguró que las lluvias de hace cinco meses dañaron 764 casas, 500 de las cuales quedaron arruinadas.

Guerrero señaló que las demoliciones se basaron en información de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, pero según nuestras investigaciones, los daños abarcan 20 colonias de la capital y los poblados de Petaquillas y Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.

Recordó que el pasado 22 de febrero se celebró el primer Foro de damnificados por el río Huacapa, convocado por la Cocoarha, al que acudieron representantes de los tres niveles de gobierno. Se acordó ampliar y profundizar el encauzamiento del río Huacapa, que va de la colonia San Rafael Norte hasta la presa Cerrito Rico, y revisar los dos escurrimientos en la compuerta y el vertedor del embalse. Además, se convino demoler y reconstruir los puentes de las colonias San Rafael Norte y Amate.

En cuanto a quienes tuvieron daños en sus casas o las perdieron, se acordó reubicarlos, por estar en zonas de alto riesgo. Según Guerrero, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dijo que están por finiquitar la compra de 19 hectáreas para iniciar la construcción de viviendas, que se entregarían en junio. A partir de esa fecha, a quienes no hayan recibido casa se les apoyará para que hagan viviendas provisionales mientras concluyen las siguientes etapas de construcción, sostuvo.