Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Monreal intervención de Chuayffet

Maestros y estudiantes demandan salvamento financiero de la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 35

Zacatecas, Zac., 27 de febrero.

Más de 3 mil maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon este jueves hasta el palacio de gobierno del estado para exigir a las autoridades locales y federales que apoyen el rescate financiero de la casa de estudios, que atiende a 40 mil jóvenes y lleva una semana en huelga.

El contingente fue encabezado por integrantes del comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ; mientras, maestros jubilados de la universidad repartieron un comunicado en el cual propusieron convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General Universitario ante la grave crisis financiera de la institución que, según el rector, Armando Silva Chairez, requiere al menos mil 49 millones de pesos para saldar sus pasivos.

En el texto se indicó que el consejo universitario deberá ordenar a la brevedad posible una auditoría financiera, administrativa y académica que sea integral y pública, y que sirva de base para el diagnóstico que ayudará al saneamiento, reorganización y reencauzamiento de la UAZ.

En la ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, diputado federal de Movimiento Ciudadano, exhortó a las autoridades federales y estatales a resolver el problema de la UAZ. Asimismo exigió convocar al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, a una reunión con los huelguistas.

Monreal, el legislador panista José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, demandaron a la Cámara de Diputados evitar una crisis mayor.

(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)