Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza alegatos de empresa canadiense

Avala tribunal veda minera en un poblado de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 36

Chihuahua, Chih., 27 de febrero.

La magistrada Imelda Carlos Basurto, del tribunal colegiado de circuito en materia penal, rechazó en definitiva el amparo que interpusieron la empresa canadiense Mag Silver y su filial mexicana, Minera Cascabel, contra la resolución de la asamblea del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, que prohibió cualquier tipo de exploración y explotación minera en sus tierras durante 100 años.

Hace más de cuatro años, 277 ejidatarios de un total de 404 emprendieron una lucha por sus derechos ambientales y contra la minera, que había comprado derechos a 127 campesinos para iniciar perforaciones en busca de molibdeno, mineral utilizado en la industria aeroespacial y en aleaciones de acero ligero para la fabricación de armas.

Los promotores de Mag Silver y Minera Cascabel interpusieron una controversia ante el Tribunal Unitario Agrario, con la cual pretendían anular el acuerdo de asamblea. El litigio llegó hasta el tribunal colegiado en materia penal y administrativa del decimoséptimo circuito.

El pasado 24 de enero, ante la improcedencia de las acciones promovidas por los abogados de las mineras, Carlos Basurto resolvió archivar de manera definitiva el expediente, por lo cual son válidos los acuerdos de asamblea que tomaron los ejidatarios.

Los dirigentes ejidales de Benito Juárez responsabilizaron a Mag Silver de tratar de apropiarse de los terrenos de su comunidad por todos los medios, e incluso de ser autora intelectual del asesinato del dirigente barzonista Ismael Solorio y de su esposa, Manuela Solís.

El fallo del tribunal es un logro de la lucha barzonista y cobra un importante significado en la defensa de los derechos ambientales, dijo Martín Solís, dirigente de El Barzón.