Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fruticultores protestan ante SE y Sagarpa en Chihuahua
Foto
A las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la ciudad de Chihuahua, productores de manzanas del noreste del estado demandaron ayuda al gobierno federal y regalaron toneladas de fruta Foto Miroslava Breach

Piden subsidio de $2 por kilo de manzana y tarifas eléctricas bajas

Proponen aplicar cuota compensatoria a importaciones de fruta de EU

La crisis causó pérdidas irreversibles en el sector: edil de Cuauhtémoc

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Normalistas de Oaxaca demandan negociación

El gobierno estatal canceló reunión sin aviso

Tras casi 4 años, la Contraloría de SLP no ha aclarado desfalco a pensiones de burócratas

Niega titular de la DP que los ahorros estén en riesgo, pero admite pasivo de $683 millones

Jorge A. Pérez Alfonso
Vicente Juárez Gutiérrez
Guanajuato: edil panista recibe moche de contratistas para obras sociales

Niega Filigonio Jiménez que sean dádivas en beneficio personal

Investigan anomalías en Nayarit

Tepic, Nay., 26 de febrero.

Carlos García
Myriam Navarro
Michoacán solicitará crédito contingente
Renegocia Sonora 25% de su deuda

Hermosillo, Son., El gobierno de Sonora renegoció una cuarta parte de su deuda pública, por más de 3 mil millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y BBVA Bancomer, informó Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda del estado. Esta maniobra generará un ahorro de 127 millones de pesos al año, al reducir la tasa de interés, explicó el funcionario. La contratación de créditos para renegociar la deuda fue aprobada por el Congreso local el pasado 14 de diciembre.

Ernesto Martínez
Ulises Gutiérrez
Minera y gobierno ignoran a ejidatarios

Zacatecas, Zac., Un mes después de haber sido desalojados por policías estatales de la mina Camino Rojo, campesinos del ejido San Tiburcio, municipio de Mazapil, denunciaron que directivos de la trasnacional Goldcorp y funcionarios del gobierno del estado los ignoran, pese a que les prometieron una mesa de negociaciones. Encabezados por Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, los ejidatarios exigen a Goldcorp 15 millones de pesos de indemnización.

Pierden dinero 400 ahorradores en Hidalgo

Pachuca, Hgo., Poco más de 400 de las 950 personas defraudadas por financieras y cajas populares en municipios de Hidalgo no podrán recuperar su dinero, pues la Secretaría de Finanzas estatal cerró el 18 de febrero el plazo para integrar expedientes y acreditar a los ahorradores. Ocho instituciones implicadas en el fraude se han declarado en quiebra o desaparecieron: Financiera Coofia, Cooperativa de Vivienda Juntos y Organizados Venceremos; las cajas populares El Paraíso, Huichapan, El Puente y Utlaxpan, la organización gremial Profondeo de Retiro y Cooperativa de Previsión Económica Venceremos.

Alfredo Valadez
Armando Cruz
Abuchean a funcionarios del Edomex

Naucalpan, Méx., 26 de febrero.

Silvia Chávez González
Javier Salinas
Activistas de Colima denuncian amenazas

Colima, Col., Los ambientalistas Esperanza Salazar Senil y Gabriel Martínez, integrantes de la organización Bios Iguana, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntas agresiones y amenazas de muerte de la delegada de la Procuraduría Agraria (PA), María Elena Díaz Rivera, y de Carlos Soulé, secretario de la dependencia. En un comunicado, los denunciantes, quienes pertenecen a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, aseguraron que Díaz Rivera los acusó de presionar a comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, quienes se oponen a la instalación de una mina, así como de extorsión, robo y cultivo de mariguana en dicha localidad. Rema y la Organización MiningWatch Canadá, con sede en Ottawa, solicitaron a la CEDH y a su homóloga nacional garantizar la seguridad de los activistas.

Piden reparar daños a evangélicos en Oaxaca

Oaxaca, Oax., La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación al ayuntamiento de San Juan Ozolotepec para que repare daños a habitantes de esa localidad que pertenecen a la iglesia cristiana independiente Pentecostés, luego de una serie de agresiones por intolerancia religiosa entre 2011 y 2013. Asimismo envió una recomendación a la Secretaría General de Gobierno del estado por no atender debidamente este conflicto pese a que los evangélicos solicitaron apoyo en repetidas ocasiones. El organismo también sugirió establecer mesas de diálogo entre las partes involucradas, con la finalidad de buscar una solución eficaz al conflicto en la comunidad.

Juan Carlos Flores
Jorge A. Pérez Alfonso
Cierran 3 aserraderos ilegales en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos en Tlalpujahua, Michoacán. Los establecimientos carecían de permisos y no acreditaron que la madera fuera de procedencia legal. La dependencia informó que se incautó de 211.7 metros cúbicos de madera de cedro blanco, pino y oyamel, así como de 21 máquinas y equipo, un vehículo y una tonelada de carbón vegetal. Con el cierre de los aserraderos, cada uno de los cuales producía al menos 150 metros cúbicos de madera a la semana se evita la destrucción de media hectárea de bosques.

De la Redacción