Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden un linchamiento en Naucalpan
Foto
Policías del estado de México y del municipio de Naucalpan trasladan a uno de dos presuntos extorsionadores que estuvieron a punto de ser linchados ayer en la plaza principal de San Francisco ChimalpaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 35

Naucalpan, Méx., 27 de febrero.

Unos 300 habitantes de San Francisco Chimalpa, en este municipio, intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, pero fueron dispersados por otros tantos policías municipales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les lanzaron gases lacrimógenos.

Jorge Jiménez Contreras, comisario de seguridad ciudadana, informó que alrededor del mediodía el propietario de una tlapalería pidió auxilio porque sujetos que dijeron ser del grupo delictivo La familia michoacana trataron de extorsionarlo, aunque personal de la SSC indicó que los sospechosos trataron de llevarse al comerciante.

Algunos colonos se percataron de lo que sucedía y pidieron apoyo a vecinos. Hombres y mujeres armados con palos y tubos capturaron y golpearon a dos sujetos.

Al cabo de unos minutos se habían reunido unos 300 colonos, quienes se negaban a entregar a los retenidos a la policía municipal. Una hora después aceptaron que se los llevaran en una patrulla.

El vehículo apenas avanzaba por la carretera libre Naucalpan-Toluca cuando otros colonos colocaron un retén, sacaron a golpes a los detenidos y los llevaron a un kiosco, donde los amarraron a las columnas.

¡Si la policía no hace algo, nosotros sí! ¡Quémenlos!, gritaba la turba mientras los tundía.

Minutos más tarde, los agentes de la SSC y de la policía municipal se abrieron paso en medio de piedras, palos e insultos hasta el centro de San Francisco Chimalpa y se llevaron a los presuntos delincuentes.

Por la tarde, pobladores bloquearon la carretera libre Naucalpan-Toluca en demanda de que el alcalde, el priísta David Sánchez Guevara, proteja a los pobladores de los continuos asaltos a transeúntes y robos a domicilios.